Fundado en 1910
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Maduro responde al bloqueo petrolero de Trump: «Es una amenaza temeraria y grave»

«Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno», han recalcado.

El régimen de Venezuela ha calificado este martes de «grotesca amenaza» la última decisión de Donald Trump en el Caribe. Y es que el mandatario decreto el mismo martes un bloqueo a todos los petroleros venezolanos sancionados que entraran o salieran del país. Ante este nuevo movimiento de EE.UU. Maduro ha indicado que el republicano «pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval» con el objetivo de «robarse las riquezas» venezolanas.

En un comunicado, el régimen chavista de Nicolás Maduro ha denunciado que Trump viola «el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad» con la que también tildó de «amenaza temeraria y grave». «Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno», han recalcado.

Caracas ha aprovechado para reiterar su posición inicial desde que Trump comenzó con la movilización militar en el Caribe. Maduro sostuvo que la «verdadera intención» del presidente estadounidense «fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones».

«En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad», añadían desde el régimen. Por otro lado, han hecho un llamamiento a la defensa de la soberanía de la nación suramericana sobre sus recursos naturales y su «derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo».

En este sentido, han anunciado que ejercerán «plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas» y que, de inmediato, su embajador ante la ONU denunciará «esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela».

la nueva decisión de Trump

La semana pasada fue incautado por EE.UU. el petrolero Skipper, que transportaba un petrolero venezolano cerca de la costa del país suramericano. La embarcación fue interceptada por fuerzas estadounidenses en el Caribe bajo una orden judicial.

Trump ha anunciado este mismo martes un «bloqueo total» contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que tiene como escenario en el Caribe desde agosto.

En su mensaje, el presidente agregó que «el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro».

La medida, considerada una escalada significativa en la presión contra el chavista, Nicolás Maduro, ha tensado aún más las relaciones entre ambos países y ha contribuido a una caída de los embarques de crudo venezolano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas