Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo
Entrevista | Secretaria general del Partido Popular Europeo
Dolors Montserrat: «Europa está atónita con los casos de corrupción de Sánchez y ya no cuenta con él»
La secretaria general del Partido Popular Europeo recibe a El Debate en su despacho de Estrasburgo para comentar la actualidad política y asegura que en este ultimo año su formación ha logrado cumplir gran parte de sus promesas electorales
La eurodiputada española Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), ha destacado estos últimos meses por defender y llevar a la Eurocámara los principales temas que afectan y preocupan en España. En el último pleno del Parlamento Europeo de este año, en Estrasburgo, Montserrat logró incluir en el orden del día una iniciativa sobre la prevención del acoso en las instituciones europeas, tras la cascada de casos de este tipo que enfrenta el partido de Pedro Sánchez y ya se ha llegado a bautizar como el MeToo del PSOE.
«Se ha demostrado que el feminismo socialista a la carta era mentira. Era tan solo una cortina de humo para tapar acosadores, depredadores y que llegaba a lo más alto del poder y, por tanto, el daño que se le ha hecho a la mujer es histórico», denuncia la secretaria general del PPE durante una entrevista con El Debate. Más allá de la política interna de España, que muchas veces llega hasta el corazón de Europa, Montserrat hace un balance optimista de este último año en el que, asegura, el PPE –la primera fuerza en el hemiciclo– ha logrado sacar adelante la mayor parte de sus propuestas.
–¿Qué objetivo persigue el PPE al llevar a la Eurocámara la iniciativa sobre la prevención del acoso sexual en las instituciones públicas?
–Hemos decidido llevar este debate al pleno del Parlamento, primero, para que toda Europa conozca lo que está pasando con el PSOE en España y, segundo, para que los socialistas europeos reprueben a Sánchez y al socialismo español. Por tanto, esperamos que el socialismo europeo alce la voz, porque del socialismo español ya no esperamos nada tras haber tapado tantos casos de acoso durante muchos años, tan solo para mantener su silla.
–¿Cómo se ven en Europa todos los casos de corrupción que acorralan a Sánchez?
–Europa está atónita ante los casos de corrupción que acechan a la vida personal del presidente, a su partido y a su Gobierno. Esta atónita por los casos de acoso sexual no destapados y que llegan hasta los más alto, como el de [Paco] Salazar, el más alto cargo en la sede de Presidencia del Gobierno. Está atónita ante la falta de Presupuestos de este Ejecutivo. Sánchez se está cargado la credibilidad e influencia que siempre había tenido España en Europa. Se está viendo especialmente estos últimos meses, este lunes no fue invitado a Berlín con el resto de los líderes europeos para hablar sobre el futuro de Ucrania, tampoco a Londres ni a Washington este verano.
Europa ignora a Sánchez por completo, ya no cuenta con él. Va a contracorriente del resto de mandatarios quienes, como el canciller alemán, el también socialista Olaf Scholz, convocó elecciones al no tener presupuestos, o el presidente portugués António Costa, sospechoso de un caso de corrupción, dimitió. Estos son solo dos ejemplos, pero hay más, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, hizo lo propio al someterse a una moción de confianza y perderla. El primer ministro de Bulgaria ha anunciado su dimisión tras las protestas masivas de las últimas semanas.
Europa ignora a Sánchez por completo, ya no cuenta con élSecretaria general del Partido Popular Europeo
–Otra de las grandes batallas del Gobierno es la imposición del catalán en las instituciones europeas ¿qué posibilidades hay realmente de que esto ocurra?
–El catalán es el ejemplo perfecto para demostrar quién es Sánchez, un mentiroso compulsivo, pero no es que mienta a todos los españoles, también a sus socios que los trata como títeres. [Carles] Puigdemont es un títere de Sánchez. Puigdemont se piensa que es el único español al que no le miente, pero le miente igual. Sánchez le promete el catalán, sabiendo que no se lo puede dar. Europa ha entendido que no es un tema de lenguas, sino un chantaje político para mantenerse un día más en la Moncloa y Bruselas ya ha dicho que el Tratado de la Unión no lo permite.
–Sobre las últimas iniciativas europeos, ¿a qué se debe este nuevo giro hacia una política migratoria más restrictiva en la UE?
–La principal razón de este cambio es que la ciudadanía europea, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, ha otorgado al PPE una amplía mayoría para poder sacar adelante ahora nuestras propuestas e iniciativas, como es el caso del pacto migratorio. La ciudadanía europea ha confiado en el Partido Popular para que solucione los problemas reales de la gente y eso es lo que estamos haciendo ahora, cumplir nuestros compromisos electorales. Si ahora sale el pacto migratorio es porque tenemos la fuerza para hacerlo.
Este entra en vigor en junio y defiende que sean los países receptores los que decidan quién entra en su país y no las mafias. En segundo lugar, establece un control estricto de nuestras fronteras y una inmigración legal ordenada, vinculada a un contrato de trabajo y de respeto a nuestros principios de valores basados en el humanismo cristiano. Por último, aquel que delinque será expulsado. Hoy en día, el único en Europa que no está implementando el pacto migratorio es Sánchez. Países del sur como Grecia, Italia, Chipre, Croacia o Portugal han cerrado sus fronteras. Todos gobernados, o en coalición, por el Partido Popular. A diferencia de Sánchez que está abriendo sin control las fronteras y creando un efecto llamada.
El único en Europa que no está implementando el pacto migratorio es SánchezSecretaria general del Partido Popular Europeo
–¿Por qué tiene la UE una postura tan tibia con la dictadura de Venezuela?
–El Partido Popular español, dentro del PPE, ha liderado la defensa de Venezuela, por ejemplo, proponiendo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para el Premio Sájarov el pasado año, con el voto en contra de los socialistas y Vox apoyando la candidatura de Elon Musk. Y me atrevo a decir que, gracias a este reconocimiento hace ahora un año, a cómo Europa, de mano del Partido Popular Europeo, alzó la voz a favor de la democracia, de las libertades, de los derechos humanos y de toda la oposición en Venezuela, hoy podemos decir que María Corina Machado tiene el Premio Nobel de la Paz.
Además, el PPE presentó una resolución en la Eurocámara, tras las fraudulentas elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela que ganó Edmundo González Urrutia, reconociendo su victoria a pesar del voto en contra de toda la izquierda. También hemos incluido al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas. Por tanto, la conclusión es que el PPE no solo defiende las democracias liberales y el Estado de derecho en Europa, sino en todos los rincones del mundo, empezando por Venezuela, Nicaragua y Cuba.
–¿Qué valoración hace de este último año legislativo del Parlamento Europeo?
–El PPE avanza firmemente en el cumplimiento de sus compromisos electorales. Hemos logrado eliminar la prohibición del motor de combustión, el pacto migratorio, el recorte masivo de la burocracia, tanto para los agricultores, así como para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y gran industria. Hemos frenado leyes ideológicamente dañinas para nuestra competitividad e industria, como pude ser la ley de deforestación, además de conseguir que los cuerpos de seguridad del Estado sean considerados como profesión de riesgo.
Este martes se ha logrado aprobar la nueva estrategia de vivienda que para nosotros es clave defender viviendas dignas para los jóvenes y la clase media, sin que se imponga la izquierda. Esta propuesta defiende agilizar en un tiempo récord licencias de nueva construcción, bajar los impuestos de acceso para ayudar a los jóvenes y nada de limitar los precios, porque está demostrado que estas políticas de izquierda son un fracaso. Otros logros han sido frenar la protección del lobo, la defensa de las energías nucleares, evitar que el vino fuera considerado cancerígeno, así como ampliar los acuerdos comerciales.
Si mañana cae Ucrania, pasado mañana caerá EuropaSecretaria general del Partido Popular Europeo
–¿Qué iniciativas y propuestas quiere impulsar el PPE el próximo año?
–De cara al próximo año, vamos a luchar por un presupuesto europeo que cuide a los agricultores, ganaderos y pescadores. No los vamos a abandonar en ningún momento. Tenemos que seguir trabajando para la competitividad. Tenemos que reindustrializar Europa, ser más competitivos con menos costes y menos burocracia. Apostamos por un mercado único de energía, porque tenemos que hacer la energía barata y, por eso, el Partido Popular Europeo ha contado con la nuclear.
Por último, es muy importante también invertir en seguridad y defensa. No estamos invirtiendo en Defensa porque queramos ir a la guerra, sino porque queremos mantener la paz, la libertad y la democracia. La paz en Europa no se consigue cantando canciones de John Lennon, sino estando preparados. Lo que está pasando en Ucrania es que cada día mueren ucranianos por defender nuestra paz y nuestras democracias y si mañana cae Ucrania, pasado mañana caerá Europa.