Soldado de la OTAN de ejercicios en Polonia
La Unión Europea avanza hacia la creación de un «Schengen militar» ante la amenaza de Rusia
El Parlamento Europeo ha dado este miércoles un gran espaldarazo a la propuesta de la Comisión de crear un «Schengen militar» que permita, entre otras cosas, reducir la burocracia y acelerar los tiempos para movilizar las tropas entre los diferentes Estados miembros. Así, en su resolución, la Eurocámara ha dado luz verde a aumentar el presupuesto de movilidad militar a más de 17.000 millones de euros en el próximo presupuesto a largo plazo. Un paso que permite reforzar la seguridad del Viejo Continente frente a la amenaza que representa Rusia y con la invasión de Ucrania a punto de cumplir a los cuatro años.
Los eurodiputados, además, han pedido a los países de la UE que se abstengan de recortar esta propuesta, como hicieron en el presupuesto 2021-2027, cuando redujeron los fondos propuestos en un 75 %. Asimismo, han instado al órgano presidido por Ursula von der Leyen a que simplifique los procedimientos para obtener financiación para proyectos de doble uso, civil y militar.
«En la actualidad, existen demasiados obstáculos a la movilidad militar que podrían resolverse rápidamente sin necesidad de una gran financiación. La movilidad militar se ha vuelto aún más urgente a la luz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. No hay tiempo que perder: debemos mantener nuestro impulso y aprovechar las oportunidades que se nos presentan», ha aseverado Roberts Zīle, coautor de la propuesta.
Por otra parte, Petras Auštrevičius, también impulsor del proyecto de resolución, ha defendido que «para mantener la fuerza y la capacidad de Europa para disuadir a los agresores, es esencial que demostremos nuestra voluntad de actuar». A renglón seguido, agregó: «Esto incluye la capacidad de desplegar rápidamente tropas y equipos en toda la UE. Superar las barreras administrativas y desarrollar capacidades e infraestructuras de doble uso no es un lujo, sino una necesidad. El Parlamento subraya el trabajo que queda por hacer para lograr un verdadero 'espacio Schengen militar' lo antes posible».
La resolución sobre la movilidad militar ha sido aprobada por 493 votos a favor, 127 en contra y 38 abstenciones. Ahora, los eurodiputados de las comisiones de Transportes y Defensa comenzarán su trabajo legislativo sobre el paquete de medidas para la movilidad militar presentado por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. Entre los objetivos de este «espacio Schengen militar», que Bruselas quiere tener completamente implementado en 2027, destaca la eliminación de los obstáculos normativos y fijar un plazo de tres días para autorizar el tránsito de tropas entre países en tiempos de paz y seis horas en caso de emergencia.
El Consejo también contempla el apoyo económico a la construcción o adaptación de infraestructuras como carreteras, túneles o puentes de doble uso civil-militar. Además de un «fondo de solidaridad de movilidad militar», en el que los Estados miembros podrán compartir los medios de transporte nacionales y de la UE registrados. Finalmente, y para garantizar su correcta aplicación, un organismo denominado Grupo de Transporte de Movilidad Militar, compuesto por países de la UE, la Comisión y la Agencia Europea de Defensa, ejecutará ejercicios de preparación, comprobaciones anuales y pruebas de resistencia.