Una de las mujeres que ha participado en los ataques del BLA de este fin de semana en Pakistán
El escuadrón suicida del BLA, un grupo de mujeres utilizadas para liderar la ofensiva armada en Pakistán
Ya van cinco días de combates en la provincia de Baluchistán desde que se inició la ofensiva insurgente liderada por el Ejército de Liberación de Baluchistán
Hace ya cinco días que el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA por sus siglas en inglés) inició una ofensiva insurgente en la provincia homónima de Pakistán. Desde entonces, el Gobierno del país mantiene un amplio despliegue de seguridad para tratar de recuperar el control de la situación y también de edificios oficiales que habían sido tomados por los rebeldes.
Los ataques liderados por el BLA y dirigidos contra fuerzas de seguridad e infraestructuras civiles se produjeron el sábado en al menos una docena de localidades del suroeste del país. Se considera una de las mayores operaciones lideradas por el colectivo armado hasta la fecha.
Lo curioso de este 'ejército de liberación' en un país como Pakistán es que ha situado a la mujer como una pieza clave de su estrategia armada, reservándoles un hueco que originalmente se reservaba para los hombres y que supone una violación de los protocolos de seguridad.
Estas mujeres eran jóvenes universitarias con origen en familias de clase media, aún así lo dejaron todo para luchar y perder la vida en su cruzada contra el sistema pakistaní. La primera vez que ocuparon la primera línea fue en esta última ofensiva del 31 de enero, la más letal en años, pues ha dejado alrededor de 200 muertos.
Sin embargo no es por dar valor a la mujer que pueden participar en estos ataques suicidas, sino por las facilidades logísticas que supone incluirlas en los ataques. Por su condición de mujer, en Pakistán, les permite eludir los perfiles de sospecha y acceder a instalaciones restringidas. Esto es precisamente lo que facilitó ataques como por ejemplo el que perpetraron contra la sede de la inteligencia paquistaní (ISI).
La brigada a la que pertenecen estas mujeres, la Brigada Majeed, fue calificada el pasado agosto de 2025 como organización terrorista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.