El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de gabinete en Moscú
Putin se salta la Constitución y no dará el discurso sobre el estado de la nación
La primera vez que evitó dirigirse a sus ciudadanos fue el mismo año que lanzó la invasión contra Ucrania, en medio de la contraofensiva del Ejército de Kiev, que expulsó a las tropas rusas de vastos territorios en las regiones de Járkov y Jersón
El autócrata ruso, Vladimir Putin, ya ni siquiera disimula a la hora de fingir una relativa normalidad democrática. Este año, Putin ha decidido que no pronunciará su discurso sobre el estado de la nación, a lo que está obligado por la Constitución. El ruso ya lo evitó en 2022, el año en que lanzó la invasión contra Ucrania, para evitar dar cuenta de cómo sus aspiraciones de conquistar todo el país vecino habían fracasado.
«Este año no lo habrá (discurso sobre el estado de la nación)», anunció este jueves a la prensa local el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según este, la intervención ante ambas cámaras del Parlamento ruso «tendrá lugar oportunamente».
«Es una decisión del jefe de Estado, ya que es su discurso (...). Se celebrará en cuanto el presidente lo considere necesario, tanto desde el punto de vista de contenido como desde el punto de vista de su agenda de trabajo», añadió.
Putin jamás había cancelado dicha alocución antes de la invasión de Ucrania, ni siquiera durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.
Se lo saltó por primera vez en el primer año de la campaña militar, en medio de la contraofensiva del Ejército ucraniano, que expulsó a las tropas rusas de vastos territorios en las regiones de Járkov y Jersón.
Según la Constitución, el jefe del Estado debe dirigirse todos los años a ambas cámaras del Parlamento para ponerles al día sobre la gestión del Estado, los programas sociales y económicos, y los planes para el año entrante.
En estos momentos, la alicaída situación económica de Rusia, el lento avance de las fuerzas rusas en Ucrania o las escasas perspectivas de un acuerdo de paz podrían ser los motivos para que Putin se tomase una nueva pausa antes de dirigirse a la conocida como Asamblea Federal.
Putin sí celebró la pasada semana la tradicional conferencia de prensa y también respondió a las preguntas de la ciudadanía, ocasión en la que mantuvo invariables sus condiciones maximalistas para la paz.