Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí
Arabia Saudí bombardea un cargamento de armas vinculado a Emiratos Árabes Unidos en Yemen
Arabia Saudí declaró este martes que las acciones de Emiratos Árabes Unidos en el Yemen constituyen una «amenaza para la seguridad nacional del reino»
La coalición militar liderada por Arabia Saudí atacó este martes un cargamento vinculado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el puerto de Mukalla, en el sur del Yemen, en lo que supone la primera vez que la alianza acusa públicamente a Abu Dabi de su apoyo militar a los secesionistas del sur.
El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, indicó que dos buques procedentes del puerto emiratí de Fujairah entraron en Mukalla los días 27 y 28 de diciembre sin la autorización del mando de la coalición.
Esas entregas constituyeron una «clara violación» de los esfuerzos de desescalada y una infracción de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Al Maliki, quien acusó a los envíos de tener como objetivo «alimentar el conflicto» en las provincias orientales del Yemen, Hadramut y Al Mahra, por los secesionistas respaldados por Emiratos.
Por su parte, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudí, declaró este martes el estado de emergencia en todas las zonas del país bajo su control durante tres meses e impuso un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre durante 72 horas, ante la ofensiva de los secesionistas del sur apoyados por Emiratos Árabes Unidos.
El presidente del Consejo del Liderazgo Presidencial del Yemen, Rashad al Alimi, emitió un decreto en el que «se declara el estado de emergencia en toda la República, con efecto a partir del martes 30 de diciembre de 2025, por un período de 90 días, renovable», y se impone «un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre de 72 horas en todos los puertos y cruces fronterizos», con excepción de cualquier otro cruce autorizado por la coalición militar liderada por Arabia Saudí.
Esto se debe «a la necesidad de hacer frente al golpe de Estado que se viene produciendo desde 2014», en referencia a los rebeldes chiíes hutíes, así como «a los conflictos internos instigados por elementos militares rebeldes que recibieron órdenes de Emiratos Árabes Unidos de lanzar una ofensiva militar contra las gobernaciones orientales con el objetivo de dividir la República del Yemen».
El Consejo de Liderazgo Presidencial del Yemen también anunció que rompe el acuerdo de defensa conjunto con Emiratos Árabes Unidos, que apoya a los secesionistas del sur del Yemen, y ordenó a todas las fuerzas emiratíes y personal su retirada del territorio yemení en un plazo de 24 horas.
«Amenaza» a la seguridad nacional
El Gobierno de Arabia Saudí declaró este martes que las acciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU)
en el Yemen, impulsando la ofensiva militar de los separatistas del Consejo de Transición Sureño (CTS), constituyen una «amenaza para la seguridad nacional del reino», así como para la región.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí publicado por la agencia oficial de noticias saudí SPA, esas amenazas a su seguridad «constituyen una línea roja» y por tanto el reino árabe «no dudará en tomar todas las medidas necesarias para afrontarlas y neutralizarlas».
En ese sentido, el Gobierno saudí resaltó la «importancia» de que EAU «responda a la solicitud de la República del Yemen de retirar sus fuerzas militares» del país «en un plazo de 24 horas» y de que suspenda «cualquier apoyo militar o financiero a cualquier parte en el Yemen».
La integridad territorial yemení, un prioridad de Teherán
«Consideramos que cualquier proceso que menoscabe la integridad territorial yemení solo responderá a los objetivos e intereses del régimen sionista (Israel) y provocará inestabilidad en toda la región, además de plantear desafíos a los países vecinos», afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei.
Baghaei subrayó que la preservación de la integridad territorial yemení constituye un «principio fundamental» de la política exterior de Teherán.