Grupo de terroristas del DAESH
Abortan un atentado yihadista «en algún punto de Europa» con la detención de un sirio del EI en Holanda
Todo apunta a que se trataría de un lobo solitario, aunque los tribunales han extendido un mes la detención del sirio de 29 años para investigarlo a fondo
la policía holandesa habría abortado un atentado terrorista con carácter yihadista que planeaba un joven sirio perteneciente al Estado Islámico y que residía en la localidad holandesa de Vlissingen, según informa Reuters.
Los servicios de Inteligencia holandeses detectaron una serie de mensajes del joven en los que mostraba su afiliación a los postulados del Estado Islámico y aseguraba que preparaba un atentado «en algún lugar de Europa» para estas navidades.
Tras dar el aviso a la Policía holandesa, ésta reaccionó rápido y detuvo al sirio, de 29 años, en su propio domicilio el pasado 18 de diciembre de manera que no dieron opción al yihadista de trasladarse al lugar donde habría pensado cometer el atentado durante las fiestas de Navidad.
Todo apunta a que se trataría de lo llamado como 'lobo solitario', una persona que autoadoctrinado en yihadismo y que actuaría por su cuenta, sin contar con una estructura como tal.
Este tipo de terroristas son los más peligrosos por la dificultad para detectarlos ya que, al trabajar por su cuenta, en solitario, no realizan movimientos que puedan resultar sospechosos, no hay una infraestructura. Con un simple cuchillo, un coche o un arma pueden provocar una auténtica tragedia sin a policía holandesa habría abortado un atentado terrorista con carácter yihadista que planeaba un joven sirio perteneciente al Estado Islámico y que residía en la localidad holandesa de Vlissingen.
Los servicios de Inteligencia holandeses detectaron una serie de mensajes del joven en los que mostraba su afiliación a los postulados del Estado Islámico y aseguraba que preparaba un atentado «en algún lugar de Europa» para estas navidades.
Tras dar el aviso a la Policía holandesa, ésta reaccionó rápido y detuvo al sirio, de 29 años, en su propio domicilio el pasado 18 de diciembre de manera que no dieron opción al yihadista de trasladarse al lugar donde habría pensado cometer el atentado.
Por este motivo, la policía europea en general se afana en tratar de detectar a este tipo de personas a través de sus publicaciones o movimientos en las redes sociales. En este sentido, la policía española, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, se encuentra entre las mejores preparadas para realizar este tipo de investigaciones. De ahí que España haya sido el país con mayor número de detenciones de seguidores de los postulados yihadistas con más de 100 detenidos.
La Justicia holandesa ha prolongado durante 30 días la detención de este sirio para realizar una investigación exhaustiva de sus movimientos y pretensiones.