Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
La UE pide respeto al Derecho Internacional y una «transición pacífica» en Venezuela
La Alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio
Cuatro horas después de iniciarse la intervención de Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro del régimen venezolano, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales en las que ha pedido que se respeten «los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas».
En un escueto mensaje, Kallas ha afirmado que ha hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y con el embajador de la Unión Europea en Venezuela para interesarse por los acontecimientos. «La UE sigue de cerca la situación», ha afirmado Kaja Kallas.
Pero, al mismo tiempo, ha recordado que «la UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica».
La representante de la Política Exterior de la Unión Europea se ha pronunciado después de que varios primeros ministros europeos ya aludieran a la situación que está teniendo lugar en Venezuela tras el bombardeo de posiciones militares del régimen de Nicolás Maduro y la captura, según el propio presidente estadounidense, Donald Trump, del presidente venezolano.
Von der Leyen y Antonio Costa
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, por su parte, no ha hecho sino refrendar las palabras de Kaja Kallas. «Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática», ha afirmado en su mensaje en las redes sociales, eso sí, un buen rato después de que hablara su Alta Representante para la Política Exterior.
El presidente del Consejo de la Unión, el portugués Antonio Costa, por su parte, ha publicado un mensaje en castellano en el que hace «un llamamiento a la desescalada» y en el que confirma que «la Unión Europea continuará apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela».
Costa ha dado su apoyo a la Alta Representante en su labor. «Confiamos en los esfuerzos de la Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, para, en coordinación con los estados miembros, asegurar la seguridad de los ciudadanos europeos en el país»