Fundado en 1910
El Secretario de estado de EE.UU. Marco Rubio comparece ante la prensa junto al Secretario de Guerra Pete Hegseth

El Secretario de estado de EE.UU. Marco Rubio comparece ante la prensa junto al Secretario de Guerra Pete HegsethAFP

Rubio dice que EE.UU. «no está improvisando» y tiene un plan de tres fases para Venezuela tras la caída de Maduro

El Secretario de Estado y el Secretario de Guerra Pete Hegseth comparecieron a puertas cerradas en el Congreso para dar explicaciones de la situación y planes con respecto a Venezuela

El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró este miércoles tras una audiencia en el Congreso que Estados Unidos tiene un plan para Venezuela tras capturar al dictador Nicolás Maduro.

«No estamos improvisando», aseguró Rubio a periodistas tras una sesión informativa para senadores a puerta cerrada en el Capitolio.

«Les hemos detallado los planes. Se lo hemos descrito», insistió Rubio tras declaraciones críticas de senadores demócratas.

«Tenemos un proceso triple en Venezuela. El primer paso es la estabilización del país. La segunda fase será la recuperación, asegurando que Occidente tenga acceso a los mercados venezolanos. La tercera fase será la transición», afirmó Rubio.

Según explicó Rubio, la fase inicial busca contener el colapso institucional y garantizar un mínimo de orden tras los acontecimientos de los últimos días de ahí que se necesite de los cuadros chavistas que mantienen el control institucional y militar.

En cuanto a la recuperación de Venezuela, todo está centrado en el negocio del petróleo y el anuncio de este miércoles de que el régimen venderá unos 50 millones de barriles de petróleo a precio de mercado es parte de este aspecto por lo cual la recuperación de la industria petrolera venezolana no va a necesitar dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Esta primera compra que tendrá que ser en dólares americanos a lo cual se suma la incautación de otro petrolero sancionado en el Atlántico Norte cuya carga será parte de este acuerdo petrolero con Estados Unidos.

La tercera etapa, la más deseada por los libertarios hispanoamericanos, será la última en dependencia de los avances de las primeras etapas. Esta gradualidad planteada por Rubio deja entrever que el plan de EE.UU. para Venezuela tomará meses si no años lograrla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas