Fundado en 1910
Imagen de archivo del petrolero Marinera, conocido anteriormente como Bella 1

Imagen de archivo del petrolero Marinera, conocido anteriormente como Bella 1AFP

Estados Unidos se incauta cerca de Islandia de un petrolero vinculado a Venezuela y escoltado por Rusia

Paralelamente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, ha informado de que han interceptado un segundo buque este mismo miércoles en aguas del Caribe, con bandera de Camerún

Estados Unidos ha lanzado una operación este miércoles para incautar un petrolero vinculado a Venezuela, conocido como Marinera –anteriormente llamado Bella-1– que logró sortear el bloqueo naval impuesto al país sudamericano el pasado mes de diciembre, según ha informado la agencia de noticias Reuters, citando dos fuentes de la Administración de Donald Trump. Finalmente, helicópteros de la Marina estadounidense han logrado abordarlo al sur de Islandia.

«El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, anunciaron hoy la incautación del M/V Bella 1 por infringir las sanciones estadounidenses. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en cumplimiento de una orden de arresto emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la fragata USS Munro», ha confirmado posteriormente el Mando Europeo de Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense llevaba siguiendo a la embarcación desde el pasado mes, cuando ya incautó otros dos petroleros vinculados a Venezuela. Sin embargo, esta nueva ofensiva estadounidense destinada a ahogar económicamente al régimen chavista ya de por sí malherido tras la captura por parte de Estados Unidos del dictador Nicolás Maduro el pasado sábado, amenaza con convertirse en un conflicto directo con Rusia.

Según publicó The Wall Street Journal, Moscú ha enviado a la región medios marítimos, incluido un submarino, para escoltar al buque, que actualmente se encuentra en aguas del océano Atlántico. De hecho, Rusia presentó una solicitud diplomática formal exigiendo a Washington que detuviera la persecución del buque. Pero todos los esfuerzos del Kremlin por evitar este desenlace ya llegan tarde. Estados Unidos se ha hecho con la embarcación, que ahora se dirige al norte de Escocia.

Los funcionarios citados por Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato, advirtieron de que varios buques militares rusos se encontraban en las inmediaciones cuando se lanzó la operación, en la que también participó el Ejército norteamericano y contó con el «apoyo operativo» del Reino Unido. Washington lleva ya dos semanas persiguiendo este buque, cuando lo interceptó en aguas del Caribe, cuando se dirigía hacia Venezuela. La Guardia Costera de Estados Unidos contaba con una orden judicial para confiscar el barco, acusado de violar las sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní.

La embarcación, y tras evitar la persecución, cambió de rumbo, así como de nombre y se volvió a registrar como buque ruso, pintando en el casco la enseña del país euroasiático . En un principio, navegaba bajo la bandera de Guyana. Los medios estadounidenses aseguran que en este momento está vacío, ya que trató de cargar petróleo en puertos venezolanos, pero no le dio tiempo. Sin embargo, está vinculado al transporte de crudo tanto de Venezuela, como de Irán y Rusia. Los últimos datos de localización del buque mostraban que giró bruscamente hacia el sur y redujo la velocidad a ocho. El petrolero se encuentra ahora a unos 200 km al sur de la costa islandesa.

Paralelamente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha informado de la incautación de un segundo petrolero este mismo miércoles en aguas del Caribe, con bandera de Camerún. Trump anunció a finales del pasado mes de diciembre, antes de capturar a Maduro en Caracas, un bloqueo «total y completo» de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. «El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue plenamente vigente en todas las partes del mundo», ha celebrado el ministro de Guerra de Estados Unidos –antes Defensa–, Pete Hegseth, en un mensaje en su cuenta de X.

Por su parte, el mandatario estadounidense no ha escondido que uno de sus principales objetivos, tras conseguir derrocar a Maduro, es hacerse con el control de las reservas petroleras del país sudamericano. En un mensaje en su red social, Truth Social, este martes, Trump aseguró que «las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos». Cuatro días antes, en una rueda de prensa desde su mansión en Mar-a-Lago (Florida), donde compareció para dar detalles sobre la operación que acabó con la captura del autócrata chavista, el mandatario ya adelantó la compañías petroleras estadounidenses «invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas