El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Nicolás Maduro en una foto de archivo
El chavismo confirma su alianza con Zapatero a quien intenta darle mérito por la liberación de los presos políticos
La dictadura de Venezuela agradeció al expresidente de Gobierno la labor que «desde hace diez años» viene haciendo en favor de la «convivencia nacional»
Durante el anuncio de la «unilateral» liberación de los presos políticos de la dictadora de Nicolás Maduro, Jorge Rodriguez, el chavista encargado de maniobrar desde el Legislativo venezolano, no perdió la oportunidad hacer política y darle mérito a quienes durante años han blanqueado las atrocidades de la tiranía venezolana.
Rodriguez, visiblemente incómodo con el anuncio, que no le queda más que hacer por imposición de Estados Unidos, trató de vender a sus bases que la liberación era un «gesto de buena voluntad» producto de la mediación de Qatar (donde se encuentra albergada la cúpula política del grupo terrorista Hamás), el presidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva (investigado en su momento por la corrupción derivada por los inversiones del negocio petrolero venezolano en Sudamérica y finalmente al expresidente de Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero con fuertes intereses en Caracas.
El dirigente chavista agradeció a Zapatero diciendo que «desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la convivencia nacional». El agradecimiento, sin embargo, deja en evidencia la alianza política de vieja data de Zapatero con el chavismo y al mismo tiempo su ineficacia en la supuesta labor a favor de las víctimas de la represión incluyendo ciudadanos españoles que hasta ahora estaban recluidos en las mazmorras del chavismo.
Lo cierto, es que el anuncio de las excarcelaciones se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes el cierre de una «cámara de torturas» en Caracas, en medio de la presión que ejerce sobre el Gobierno de Delcy Rodríguez, después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de tropas estadounidenses durante una operación, el pasado sábado, en suelo venezolano.
Españoles liberados rumbo a España
Los cinco presos españoles liberados por el régimen chavista vuelan ya hacia España, según anunció en X el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares: «Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos. He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación».
Los españoles liberados son José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó a Efe que «ya están en el avión camino a España» y que de momento solo ha confirmado la liberación de estos cinco españoles.
Por su parte, el director de la ONG, Alfredo Romero, expresó su deseo en X para que «se produzca la liberación total de los presos políticos» que aún están en la cáceles de la dictadura venezolana.