El buque de ataque anfibio USS Iwo Jima jugó un rol clave en la captura de Nicolás Maduro y su mujer
EE.UU. reposiciona sus fuerzas en el Caribe y ubica dos buques de guerra al norte de Cuba
Uno de los buques es el USS Iwo Jima su primera escala una vez que Nicolás Maduro fue captura y extraído de Venezuela
los buques de guerra de la flota desplegada por Estados Unidos en el Caribe ha comenzado a reubicarse y al menos dos de ellos, el USS Iwo Jima y el USS San Antonio estarían ahora posicionados en el norte de Cuba en el océano Atlántico.
Según informaron extraoficialmente funcionarios de defensa a The Washington Post otros buques podrían regresar a su puerto base en Norfolk (Virginia) en las próximas semanas y los restantes se mantendrían bajo la dirección del Comando Sur. Estos movimientos reducirían en total el número de tropas estadounidenses en el Caribe a aproximadamente 12.000.
Si bien este movimiento no necesariamente implica una inminente acción militar en Cuba es una «clara advertencia» a los aliados de La Habana afirmó al Diario Las Américas el coronel retirado Octavio Pérez, exoficial de inteligencia de la fuerza armada estadounidense.
De acuerdo con Pérez el reposicionamiento de fuerzas «busca prevenir que barcos fantasmas rusos y de otras naciones vayan a llevarle petróleo a Cuba» tras perder su principal proveedor de hidrocarburos con la caída de Nicolás Maduro.
«Hay una flota de 1.600 barcos fantasmas en el mundo, de los cuales casi 700 pertenecen a los rusos. Otros 300 y 400 son de los iraníes y los chinos. Y esa postración militar de EE.UU. frente a Cuba envía ese mensaje de que no van a permitir que ninguno de estos barcos fantasmas entren en Cuba», remarcó el coronel retirado.
Pérez agregó que la advertencia va además para la dictadura de Daniel Ortega «porque hay muchos barcos rusos entrando en Nicaragua también».