Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa BlancaAFP

Trump advierte a los países que «hacen negocios» con Irán que serán castigados con aranceles del 25 %

El mandatario ha confirmado a través de su red social, Truth Social, que la medida es de aplicación inmediata

Donald Trump ha endurecido su postura contra Irán al anunciar un arancel del 25 % sobre todas las operaciones comerciales con EE.UU. para cualquier país que mantenga vínculos de negocio con Teherán.

El mandatario ha confirmado a través de su red social, Truth Social, que la medida es de aplicación inmediata, con lo que pretende buscar el cese de la represión contra las protestas en Irán. «Esta orden es inmediata y final», ha incidido Trump.

Este anuncio nace tras un supuesto encuentro entre el canciller iraní, Abás Araqchi, y el enviado estadounidense Steve Witkoff para reducir tensiones. No obstante, la advertencia económica llega acompañada de una amenaza militar, ya que Trump ha asegurado en varias ocasiones que las Fuerzas estadounidenses evalúan «muy seriamente» realizar ataques en respuesta a la violencia contra los manifestantes iraníes.

La evolución de las protestas en Irán

A estas alturas, las movilizaciones han recorrido un centenar de ciudades por todo el país. A pesar de no haber una cifra única, los fallecidos se estiman en 646, según ha informado AP.

A esto se le suma la inexactitud también de la cifra real de los manifestantes detenidos por el régimen. El último número apuntaba a más de 10.000, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO).

En las últimas horas, parece que el foco de tensión se concentra en la ciudad de Isfahán, donde se ha podido ver como la tercera ciudad más grande de Irán se encontraba en llamas. Según han asegurado los manifestantes, «las protestas están lejos de calmarse».

La Embajada virtual de EE.UU. en Irán ha tenido que emitir recientemente un comunicado en el que advertían del giro violento de las protestas y del corte de internet por parte del régimen del ayatolá.

Por lo que pedían de manera urgente a sus ciudadanos en territorio iraní que salieran «de Irán ahora». Y que, además, tuvieran «un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense».