Fundado en 1910
Úrsula Von der Leyen, en la comparecencia para explicar las ayudas financieras a Ucrania

Úrsula Von der Leyen, en la comparecencia para explicar las ayudas financieras a UcraniaEFE

Bruselas prestará 90.000 millones de euros a Ucrania a cuenta de que compre armamento europeo y se acerque a la UE

Ucrania devolverá el préstamo con el dinero que le debería entregar Rusia a modo de reparación por haber provocado la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Ucrania recibirá un préstamo de 90.000 millones de euros aprobado en el último Consejo Europeo después de que no se alcanzara un acuerdo respecto a los activos rusos por valor de 210.000 millones de euros que Europa mantiene congelados.

Estos 90.000 euros se dividirán en 60.000 millones de euros para hacerse con armamento y otros 30.000 dedicados a las inversiones presupuestarias de Ucrania.

Eso, sí, el armamento deberá ser comprado obligatoriamente a empresas europeas, del Espacio Económico Europeo, con lo que Bruselas pretende, además, impulsar la industria armamentística europea. Tan solo podrá comprar armas fuera de Europa, incluyendo a Estados Unidos, en caso de que el armamento que precise Ucrania no se fabrique en Europa.

Los 30.000 millones dedicados a reforzar el Presupuesto ucraniano deberán ser invertidos, ha dicho Úrsula Von der Leyen, en las reformas estructurales necesarias «para que Ucrania se vaya acercando a la Unión Europea», algo en lo que algunos países europeos no están demasiado de acuerdo.

De los fondos de reparación rusos

La presidenta de la Comisión Europea también ha explicado que Ucrania devolverá ese préstamo con el dinero que debería recibir de Rusia en compensación por haber iniciado la guerra con la invasión, o el intento de invasión, que se produjo hace ahora cuatro años.

Por eso, Von der Leyen, ha recordado que Europa todavía mantiene congelados los activos rusos por valor de 210.000 millones de euros. «Los fondos de reparación siguen sobre la mesa», ha dicho Von der Leyen, «y nos reservamos el derecho de uso de esos activos rusos».

Los 27 no alcanzaron un acuerdo sobre la movilización de esos activos rusos debido a que Bélgica, que tiene en sus bancos la mayor parte de esos fondos, no quiso que se emplearan por el miedo a la posible reacción de Vladimir Putin. Por eso, en el Consejo Europeo del pasado 18 de diciembre, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo de urgencia para tomar un préstamo de 90.000 millones de euros mediante al emisión de bonos que ahora entrega a Ucrania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas