Fundado en 1910

El presidente de EE.UU. Donald Trump, en una imagen de archivoAFP

Trump suspende la emisión de visados para 75 países cuyos nacionales tienen altas tasas de ayudas públicas en EE.UU.

Los visados de no inmigrante, destinados a estancias temporales como turismo, estudios o trabajos temporales, no se verán afectados por la suspensión

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido el procesamiento de visados de inmigrante para ciudadanos de 75 países cuyos nacionales en EE.UU. actualmente demandan ayudas públicas entre ellos Brasil, Colombia, Rusia e Irán.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe la cifra de países afectados, sin precisar cuáles son, aunque la cadena Fox News tuvo acceso al listado.

Algunos de los países de Hispanoamérica y el Caribe incluidos son Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.

También figuran Afganistán, Egipto, Irak, Irán, Marruecos, Nigeria, Rusia, Somalia, Tailandia y Yemen.

Según Fox News, la pausa comenzará el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indefinida mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de verificación.

Los visados de inmigración son aquellos que permiten residir de manera permanente en Estados Unidos, mientras que los visados de no inmigrante, destinados a estancias temporales como turismo, estudios o trabajos temporales, no se verán afectados por la suspensión.

Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, declaró que el objetivo de esta medida es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que se instalen en el país y recurran a asistencia social y beneficios públicos.

En noviembre pasado, el Gobierno de Trump ordenó a los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplicar una guía que da instrucciones sobre negar visados a los solicitantes que se considere que probablemente dependerán de ayudas públicas.

De este modo, los funcionarios consulares pueden rechazar visados en función de una amplia gama de factores, como la salud, la edad, el dominio del inglés o la situación financiera.

Si bien la disposición sobre carga pública para emitir visados existe desde hace décadas, su aplicación ha variado ampliamente entre administraciones y históricamente los funcionarios consulares han tenido amplia discreción para aplicar la norma.

Las excepciones a la nueva pausa serán «muy limitadas» y solo se permitirán después de que el solicitante haya superado las consideraciones de carga pública.