Fundado en 1910

El jefe del Consejo Europeo, António Costa, habla en la ceremonia de la firma del acuerdo con MercosurEFE

Los 27 darán una «respuesta conjunta» a la amenaza de aranceles de Donald Trump

Noruega y Reino Unido, también amenazados, podrían sumarse a la respuesta

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó este sábado que coordina una «respuesta conjunta» de los Veintisiete frente a los aranceles anunciados por el líder estadounidense, Donald Trump, contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no apoyen su plan de anexión de la isla.

«La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE», señaló Costa en una rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El jefe del Consejo Europeo se pronunció en esos términos ante el anuncio de Trump de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, en un intento por reforzar la seguridad y contener los deseos expansionistas del dirigente republicano.

En sus redes sociales, el líder de Estados Unidos dijo, además, que subirá esos aranceles hasta un 25 % en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.

También Noruega y Reino Unido

Las nuevas posibles víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la UE, como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Y precisamente Noruega y Reino Unido, dos países que no pertenecen a la Unión Europea podrían sumarse a esa respuesta. Así al menos lo ha afirmado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien ha asegurado que «esta es una cuestión de la UE que afecta también a más países. Suecia está manteniendo contactos intensos con otros países de la UE, con Noruega y con Reino Unido para dar una respuesta conjunta».

Los aranceles presentados por Trump tienen lugar precisamente el día en el que tanto Antonio Costa como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, han firmado el tratado comercial con Mercosur, que elimina los aranceles con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por eso, el presidente del Consejo Europeo ha asegurado que «si queremos prosperidad tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos. Tenemos que crear zonas de integración económicas y no aumentar los aranceles».