Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU.
Los demócratas trataran de frenar en el Senado los aranceles de Trump contra los aliados de Groenlandia
El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, declara la amenaza como una «estupidez» fruto de una ambición «quijotesca»
Los senadores del Partido Demócrata de Estados Unidos tratarán de impedir en el Congreso que el presidente Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer aranceles adicionales del 10 % a los países europeos que enviaron soldados a Groenlandia a partir del 1 de febrero, según ha anunciado el líder del partido en la cámara alta, Chuck Schumer.
Schumer, jefe de una bancada en minoría, ha declarado a última hora de este sábado que los senadores intentarán presentar una legislación específicamente destinada para bloquear la subida arancelaria, que describió como una «estupidez».
«Los temerarios de Donald Trump ya han disparado los precios y dañado nuestra economía, y ahora solo está empeorando las cosas», ha hecho saber Schumer a través de una declaración publicada en la página web de la bancada demócrata.
«Es increíble que quiera redoblar su estupidez imponiendo aranceles a nuestros aliados más cercanos en su quijotesco intento de apoderarse de Groenlandia», ha indicado antes de confirmar que «los demócratas del Senado presentarán una legislación para bloquear estos aranceles antes de que perjudiquen aún más la economía estadounidense y a nuestros aliados en Europa».
Ahora mismo los republicanos, con 53 escaños, controlan el Senado de EE.UU. Los demócratas son minoría, con 45 escaños (más dos independientes) pero la postura de Trump sobre Groenlandia está resultando especialmente incómoda para sus senadores.
Una comisión bipartidista de senadores miembros del Grupo de Observadores de la OTAN, declaró su respaldo este pasado viernes a las autoridades danesas y de Groenlandia frente a las intenciones de Trump de hacerse con el control de la isla.
«En un momento en que muchos estadounidenses ya están preocupados por el coste de la vida, estos aranceles elevarían los precios tanto para las familias como para las empresas», declararon en un comunicado conjunto, instando a la administración a «apagar las amenazas y apostar por la diplomacia».