Imagen de un ataque ruso contra Ucrania
Nuevo ataque sobre Kiev: sin calefacción, luz y agua con los mercurios marcando -12 grados
El bombardeo ocurre en un momento crítico, con un temporal gélido que está dejando temperaturas de 12 grados bajo cero
Un nuevo ataque masivo de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania ha dejado este martes a amplios sectores de la capital sin electricidad, agua ni calefacción.
El bombardeo ocurre en un momento crítico, con un temporal gélido que está dejando temperaturas de 12 grados bajo cero, agravando aún más la crisis humanitaria en el país.
Según ha informado el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, y el jefe de la administración militar regional, Timur Tkachenko, el impacto «ha sido especialmente severo en la orilla oriental del río Dniéper».
Esta zona de la ciudad habría sufrido los daños más graves de este ataque, interrumpiendo suministros vitales para miles de ciudadanos en medio de un frío extremo.
Las autoridades militares habían alertado desde tempranas horas de la madrugada sobre la aproximación de drones y misiles balísticos dirigidos hacia el corazón de la capital.
Este bombardeo marca el tercer ataque a gran escala contra la red eléctrica de Kiev en lo que va de mes. El precedente más cercano es el del 9 de enero, cuando otra ofensiva similar dejó a gran parte de la capital sin servicios básicos durante casi tres días, coincidiendo con el inicio de la actual ola de frío.
Con los termómetros marcando -12°C, la falta de calefacción representa una amenaza directa a la salud y a las condiciones de vida de los ucranianos.
Los equipos de emergencia trabajan actualmente en la reparación de las redes dañadas, aunque la magnitud de los impactos en la infraestructura energética dificulta una restauración inmediata de los servicios.