EL presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte en una foto de archivo
Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira su amenaza de aranceles
El presidente estadounidense se encuentra en Davos donde pronunció un desafiante discurso en su propósito por hacerse con el control de la isla ártica
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra algunos países europeos.
«Producto de una muy productiva reunión que he sostenido con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos concebido un marco para un futuro acuerdo sobre Groenlandia, de hecho, de la región ártica entera,» señala la publicación del mandatario en su red Truth Social.
Trump también señaló que «adicionalmente se están sosteniendo conversaciones sobre la Cúpula Dorada en lo que respecta a Groenlandia. Más información estará disponible en la medida que las discusiones progresen».
El mandatario designó como negociadores por parte de Estados Unidos al vicepresidente J.D. Vance, al secretario de Estado Marco Rubio y al enviado especial Steve Witkoff quienes le «informarán directamente».
«Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero», escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin dar ningún detalle sobre el acuerdo.
En declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, el mandatario aseguró que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN «es realmente fantástico para la seguridad nacional e internacional a largo plazo» y remachó: «Tenemos todo lo que queríamos».
Por su parte la portavoz de Rutte, Allison Hart, indicó en un breve comunicado que las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos continuarán para garantizar que Rusia y China no consigan nunca afianzarse económica o militarmente en esta isla del Ártico.
El anuncio animó a los mercados financieros: Wall Street, que operaba con una leve alza, afianzó sus ganancias tras la publicación del mensaje, y el dólar ganó terreno frente al euro.
Trump insiste en que esta isla ártica rica en minerales es «vital» para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con nuevos aranceles de hasta un 25 % a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.
Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Horas antes de esta publicación, Trump descartó por primera vez utilizar la fuerza para apoderarse de Groenlandia, pero exigió «negociaciones inmediatas» para su adquisición, reiterando que solo Estados Unidos puede proteger esta isla del Ártico.