Úrsula Von der Leyen, este pasado miércoles, en el plenario de Estrasburgo
El Parlamento Europeo rechaza la moción de censura que pretendía echar a Von der Leyen por el acuerdo de Mercosur
Se trata de la cuarta vez que la actual Comisión Europea supera la prueba
Se trataba más de una iniciativa de posicionamiento que con probabilidades reales de salir adelante. Y así ha resultado. El Parlamento Europeo ha rechazado la moción de censura que presentó el grupo Patriots, donde está integrado Vox, contra la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen, por su acuerdo comercial con Mercosur.
Al centrarse la moción de censura en el acuerdo con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) Patriots tenían la esperanza de que eurodiputados de otros grupos se sumasen a su iniciativa igual que sucedió este miércoles cuando representantes tanto del Partido Popular Europeo como del Partido Socialista respaldaron el bloqueo del acuerdo. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. La moción de censura ha sido rechazada con 165 votos a favor, 390 en contra y 10 abstenciones. Para salir adelante, la moción de censura necesitaba el respaldo de los dos tercios de la cámara.
De ahí que Vox considere que el PSOE y el PP «tendrán que explicar por qué mantienen a Von der Leyen al frente de la Comisión Europea» cuando el acuerdo con Mercosur «supone la ruina del campo español» y se ha alcanzado «a espaldas del campo», ha afirmado el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.
La formación recuerda que «Von der Leyen ha ignorado deliberadamente las constantes protestas del campo, las advertencias de los Estados miembros y las resoluciones del propio Parlamento» y en este punto enmarcan la histórica protesta de los agricultores que bloquearon Bruselas el pasado 18 de diciembre.
«La presidenta de la Comisión ha optado por imponer Mercosur a toda costa, sacrificando a agricultores y ganaderos en nombre de una agenda globalista ajena a la realidad del mundo rural», afirma Buxadé.
Se trata de la cuarta moción de censura que supera Úrsula Von der Leyen en el poco más de un año que llevamos de legislatura. Las anteriores fueron presentadas tanto por partidos conservadores como Patriots como por partidos de extrema izquierda. Pero en todas ellas el resultado ha sido similar. La suma de socialistas y populares han hecho fracasar todos los intentos de cambiar la Comisión Europea.