El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de gabinete en Moscú
Putin se suma a la puja: tasa la isla de Groenlandia por 1.000 millones de dólares
Ha puesto en duda de que la isla sea parte de Dinamarca, con la esperanza de que Washington reconozca las conquistas territoriales rusas en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha atrevido a tasar la isla de Groenlandia, tras las últimas declaraciones de Trump. Precisamente, Estados Unidos quiere comprarla pese a la oposición danesa. Entre 200 y mil millones de dólares ha ofrecido el ejecutivo.
El líder ruso ha informado que la superficie de Groenlandia es «un poco mayor que la de la península de Alaska», que Rusia vendió a EE.UU. en el siglo XIX. «Eso quiere decir que si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de EE.UU., el precio por Groenlandia serían unos, en torno a los 200-250 millones de dólares», ha asegurado el mandatario durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
Además, ha recalcado que el precio se vería también influenciado por el precio del oro, por lo que insiste en que la cifra sería mayor a la propuesta por EE.UU. Por ese motivo, ha recalcado que «yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra».
Putin ha añadido durante la reunión de seguridad que Rusia tiene experiencia histórica al respecto con la venta de Alaska, que Washington compró en 1867 al zar Alejandro II por un valor de 7,2 millones de dólares, a 4,73 dólares el kilómetro cuadrado, lo que equivaldría a unos 158 millones al cambio actual, según el presidente ruso.
También ha lanzado un dardo a Dinamarca. Y es que Putin ha afirmado que «Dinamarca siempre trató a Groenlandia como una colonia y de manera bastante dura, por no decir cruel».
No obstante, ha recalcado que ese asunto «no nos incumbe» y ha manifestado su convencimiento de que Washington y Copenhague acabarán por llegar a un acuerdo sobre a polémica en torno a la adquisición o robo de la isla, según lo vea cada parte.
Los altos funcionarios rusos se han abstenido de criticar la posible anexión de Groenlandia e incluso ha puesto en duda de que la isla sea parte de Dinamarca, con la esperanza de que Washington reconozca las conquistas territoriales rusas en Ucrania. Todo esto en el marco de la celebración de la cumbre internacional del Foro de Davos.