Fundado en 1910
Volodymyr Zelensky durante una rueda de prensa con el presidente polaco tras la conmemoración en Vilnius

Volodimir Zelensky durante una rueda de prensa en VilniusAFP

Zelenski le dice a Europa lo mismo que Trump pero con otro tono: «Hay que elegir entre libertad o dependencia»

El presidente de Ucrania insta al bloque a crear una verdadera unión de naciones democráticas y trabajar para ser autosuficientes en defensa

El presidente de Estados Unidos no se cansa de castigar a Europa con verdades como puños. Donald Trump dice las cosas a su manera, que suele ser un tanto ofensiva, pero no por eso deja de tener razón en muchas ocasiones.

Algunas expresiones o frases levantan ampollas en Bruselas, París, Roma o Berlín, por citar algunas capitales importantes. «Son débiles… quieren ser tan políticamente correctos… no saben qué hacer… Europa no sabe qué hacer», fue una de ellas.

La última, la pronunció en el Foro Económico de Davos: «Estados Unidos no ha obtenido nada de la OTAN; lo único que ha hecho esta organización es defender a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia… Hemos pagado por la OTAN durante muchos años, hasta que llegué yo».

En la estación de esquí suiza la audiencia no fue generosa en aplausos para el republicano, pero las palabras de este, en el fondo, no son muy diferentes a las pronunciadas por Volodímir Zelenski este domingo.

El presidente de Ucrania, en la catedral de Vilna, durante los actos conmemorativos por el 163º aniversario del Levantamiento de Enero contra el Imperio ruso, advirtió a los europeos de la necesidad de estar sólidamente unidos y ser autosuficientes para poder defenderse de enemigos externos y así evitar escenarios como el que padece hoy Ucrania con la invasión de Rusia.

«Nuestro llamamiento es sencillo: esta unidad debe ser 100 % efectiva. No a medias. No durante unos pocos meses al año. No hasta las próximas elecciones en uno u otro país europeo. Sino plenamente efectiva. No lo que resulte conveniente. No lo que parezca aceptable. Sino todo lo que sea necesario para que funcione, de modo que no haya ninguna amenaza para Europa ni para ninguna de nuestras naciones», destacó.

A renglón seguido añadió: «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestras acciones conjuntas sean suficientes para proteger verdaderamente a Ucrania y, por lo tanto, a Europa». Su intervención la siguieron con atención, entre otros, los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda, de Polonia, Karol Nawrocki, y la líder opositora en el exilio bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

Zelenski. que afronta un proceso de negociación con el Kremlin que por primera vez parecería que podría dar algún fruto, recordó que desde el comienzo de la invasión rusa contra Ucrania, en febrero de 2022, su país ha recibido el apoyo sin precedentes de Polonia y de Lituania, y de casi todos los países de Europa.

El modelo europeo

«Existe nuestro modelo, en el que las personas, las naciones, las culturas importan, y existe un modelo arraigado al Oriente de nosotros que, ya desde hace siglos, llega a nuestras casas con desprecio y guerras contra todo lo que nos es tan valioso. Europa no tiene más remedio que elegir uno de estos dos modelos. Solo hay dos opciones: libertad o dependencia», insistió.

El caso de Bielorrusia le sirvió para ilustrar que la falta de unión y de una defensa compacta, tienen consecuencias lamentables. Observó, y no se equivocó, que el perro de Alexandr Lukahsenko, tiene más derechos que el pueblo bielorruso. Dicho esto, lamentó que en 2020 hubo una oportunidad para cambiar la situación, pero «el apoyo a los bielorrusos simplemente no fue suficiente».

«Y ahora –continuó– todos sentimos lo mucho más difícil, lo mucho más caro y lo mucho más peligroso que se ha vuelto para todos debido a la dependencia de Bielorrusia de Moscú, una dependencia que no está disminuyendo» y de la que se beneficia Rusia en su chantaje a Europa y al mundo, añadió.

«Por eso –recoge Efe– Europa no debe perder a ninguna nación que viva en libertad, por eso Europa no debe perder tiempo. Por eso, todos los días, todos nosotros en Europa debemos trabajar por una Europa fuerte», afirmó.

En última instancia, advirtió, «la historia castiga a quienes se mantienen al margen», al señar que en muchos aspectos, las guerras del siglo XX «fueron el resultado de la indiferencia de aquellos en el poder en el siglo XIX».

Por último, zanjó: «La guerra de Rusia contra Ucrania y sus otras guerras –contra Moldavia, Chechenia y Georgia– son el resultado de la indiferencia hacia la verdad de nuestras naciones, una verdad que nuestro pueblo siente".

Trump y Zelenki, al final, tienen distintos modos de contar las cosas, pero sus mensajes resultan bastante parecidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas