El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas
Rutte advierte a Europa de que no puede defenderse sin Estados Unidos: «Sigan soñando»
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este lunes que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos, ante los llamamientos a que el continente se valga por sí mismo tras las tensiones por Groenlandia.
En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado recelos en la alianza al amenazar con hacerse con la isla ártica, territorio danés, provocando el surgimiento de voces que abogan por romper con la dependencia militar de Washington.
«Si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No pueden», declaró Rutte durante una intervención en el Parlamento Europeo.
Así las cosas, el secretario general de la Alianza defendió impulsar la OTAN frente aquellos que proponen formar un Ejército europeo. «Debemos centrarnos en complementarnos mutuamente, tal y como estamos haciendo ahora mismo», sostuvo Rutte.
Opinó que la OTAN tiene como puntos fuertes el establecimiento de capacidades y el mando y el control, mientras que la UE destaca en lo que respecta a la resiliencia, la base industrial, la regulación y «la búsqueda de formas de obtener los fondos necesarios para financiar nuestra defensa colectiva».
«Así es como debemos avanzar. El pilar europeo es una expresión un poco vacía, supongo», indicó en referencia a la creación de una «especie de Fuerza de Defensa Europea». Rutte pidió ser «prácticos» y «la única manera de mantener la seguridad de Europa».
Rutte también se refirió a los comentarios sobre el apoyo de los aliados a Estados Unidos realizados por Trump, quien el pasado jueves, en una entrevista en el canal estadounidense Fox News, minimizó su papel en la guerra de Afganistán entre 2001 y 2021, asegurando que sus contingentes permanecieron «un poco alejados de las líneas del frente».
«Lo que le dije al presidente Trump es que el artículo 5 (de la Alianza sobre la defensa colectiva) se utilizó una vez después del 11-S, cuando, por supuesto, Estados Unidos estaba siendo atacado», señaló Rutte.
También dijo haber subrayado a Trump que «muchos países no estadounidenses, miembros de la OTAN, pero también socios como Australia, han ayudado en Afganistán, y que por cada dos soldados estadounidenses que pagaron el precio más alto, un soldado de un aliado o socio, un aliado de la OTAN o un país socio, no regresó a casa».
«Sé que Estados Unidos aprecia enormemente todos los esfuerzos que se están realizando en Afganistán y reconoce el hecho de que hubo muchas bajas, no solo estadounidenses, sino también, como he dicho, de aliados y socios de la OTAN», destacó.
Sobre Groenlandia, Rutte aseguró que hay «dos líneas de trabajo» para el futuro de la isla ártica. Una supone que «la OTAN asuma colectivamente una mayor responsabilidad en la defensa del Ártico» para «evitar colectivamente que los rusos y los chinos tengan más acceso a la región ártica y se conviertan también en una amenaza militar, en un adversario más en esa zona» y «evitar que también accedan a la economía».
La segunda implica trilateralmente a nivel industrial a Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos y, según dijo, en ella no participa la OTAN.
Sobre la tensión entre Estados Unidos y el resto de aliados, Rutte aseguró que «nuestra fortaleza reside en nuestras diferencias políticas».
Pero elogió de nuevo la capacidad de Trump para hacer que todos los aliados llegaran el año pasado a invertir un 2 % de su PIB en defensa y haber indicado ya en su primer mandato que había «un problema con la seguridad del Ártico», para cuya defensa pidió identificar las capacidades necesarias.
«Si alguien está haciendo cosas buenas y el presidente Trump está haciendo muchas cosas buenas… Sé que estoy irritando a muchos de ustedes otra vez, pero eso es lo que pienso», enfatizó Rutte.
Sobre Ucrania, recalcó que «a corto plazo, políticamente y prácticamente, ahora no está sobre la mesa» su ingreso en la Alianza porque varios aliados lo «están bloqueando» pese a que ese «camino irreversible hacia la OTAN, seguirá existiendo».