Fundado en 1910

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa BlancaJim Watson / AFP

Trump amenaza a Canadá con un arancel adicional del 50 % a los aviones fabricados en su territorio

El presidente de Estados Unidos ya amenazó al primer ministro canadiense esta semana con tarifas del 100 % si llegaba a un acuerdo de libre comercio con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con un arancel adicional del 50% a «todas» las aeronaves fabricadas en Canadá, alegando que el país vecino se ha negado a certificar una serie de modelos de aviones de la compañía Gulfstream, con sede en el estado de Georgia.

El líder republicano ha informado en una publicación en su red Truth Social que Canadá se ha negado de manera «injusta, ilegal y firme» a certificar los aviones Gulfstream 500, 600, 700 y 800, este último uno de los modelos «más grandes y tecnológicamente avanzados que jamás se han fabricado».

Asimismo, ha denunciado que su país vecino está prohibiendo la venta de productos Gulfstream en el país a través de dicho proceso de certificación.

Por ello, ha anunciado que Estados Unidos retirará la certificación de los aviones comerciales Bombardier Global Express, diseñados por una empresa canadiense, y de todas las aeronaves fabricadas en Canadá.

«Si, por cualquier motivo, esta situación no se corrige de inmediato, voy a imponer a Canadá un arancel del 50 % sobre todas y cada una de las aeronaves vendidas en Estados Unidos», ha aseverado.

Esta semana, Trump también amenazó a Canadá con aranceles del 100 % si Ottawa firma un acuerdo de libre comercio con China.

Además, el lunes mantuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que hablaron sobre Ucrania, el Ártico, Venezuela y el tratado norteamericano T-MEC, que debe ser revisado este año.