Ciudadanos en Nueva York en las manifestaciones contra el ICEEFE

Desde Nueva York a Minneapolis: la indignación social crece contra las políticas migratorias de Trump

La protesta formó parte de un llamado nacional que resumió su lema en «no trabajar, no ir a la escuela, no ir de compras»

Miles de manifestantes recorrieron las calles de Nueva York y de otras grandes ciudades de Estados Unidos este viernes como parte de una jornada nacional de protestas contra las políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump y en solidaridad con las movilizaciones en Minneapolis.

En Nueva York, las concentraciones empezaron temprano en la emblemática Foley Square, frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde los participantes, abrigados ante las gélidas temperaturas, marcharon por el centro de Manhattan con pancartas y consignas como «Fuera ICE», «ICE es la gestapo de Trump» y «Justicia para las víctimas del terror del ICE».

Además de Nueva York, protestas similares tuvieron lugar en Minneapolis, donde cientos de manifestantes volvieron a tomar las calles, y en otras urbes como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, muchas de ellas convocadas bajo movimientos de solidaridad con las víctimas y para exigir reformas profundas en las políticas migratorias.

Las manifestaciones se han caracterizado por una amplia participación ciudadana: familias, estudiantes, activistas, sindicatos y trabajadores se sumaron a las marchas, que en algunos casos se acompañaron de cierre temporal de escuelas y negocios en señal de protesta.

Grupos organizadores han pedido además la salida del ICE de las comunidades y una revisión completa de las prácticas y tácticas utilizadas por ese organismo federal.