El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Marine One a la Casa Blanca
Trump retira a los agentes federales de las protestas de Mineápolis
El presidente de Estados Unidos ha ordenado la retirada del ICE tras las jornadas de escalada de tensión por las redadas migratorias
Tras varias jornadas protagonizadas por la tensión causada por el asesinato de dos inmigrantes en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, Donald Trump ha decidido replegar a los agentes federales tras anunciar hace unos días que rebajaría la tensión en la ciudad.
La orden del mandatario se produce tras la indignación generada en el país por la muerte de estos dos manifestantes por disparos de los agentes federales durante las protestas contra las redadas migratorias.
El Gobierno de Trump lanzó el pasado diciembre la llamada operación Metro Surge, unos operativos para arrestar a inmigrantes indocumentados en Minesota.
«He instruido a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que bajo ninguna circunstancia participaremos en las protestas o disturbios de diversas ciudades demócratas mal administradas, a menos que nos soliciten ayuda», ha asegurado en una publicación en su red social.
El mandatario deja ahora en manos de los gobiernos estatales y locales la responsabilidad de garantizar la seguridad durante las protestas y de responder ante posibles disturbios.
También ha recalcado que los agentes federales protegerán «con gran firmeza, todos los edificios federales que estén siendo atacados por estos lunáticos, agitadores e insurrectos pagados».
También ha advertido que «no se permitirá escupir en la cara a nuestros oficiales, no se darán puñetazos ni patadas a los faros de nuestros vehículos, ni se lanzarán piedras ni ladrillos a nuestros vehículos ni a nuestros Guerreros Patriotas. De ser así, esas personas sufrirán consecuencias iguales o mayores».
Las redadas han sido rechazadas por las autoridades locales y por miles de manifestantes, que han protestado durante las últimas semanas para exigir la salida de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del estado.