El presidente electo de Chile, Jose Antonio Kast, Santiago Abascal, y el presidente de ECR, Mateusz Morawiecki
Los conservadores concluyen su jornada europea con un mensaje claro: «Defender la libertad es un acto de coraje»
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha sido la estrella de la VII Jornada Transatlántica en el Parlamento Europeo
Varios cientos de personas procedentes de Europa, América y África participaron este martes en las VII Jornadas Transatlánticas que este año tenían como tema la Libertad de Expresión porque, tal y como defendió, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, «defender la libertad hoy es un acto de coraje, un acto de rebeldía vanguardista».
José Antonio Kast fue la estrella de la jornada organizada por la Political Network for Values -organización que él mismo presidió entre 2022 y 2024- y auspiciada por dos fuerzas del Parlamento Europeo, los Patriotas por Europa (Patriots) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). También tuvo un papel principal el presidente de Vox y del grupo Patriotas por Europa, en el que está incluida la formación verde, en el Parlamento Europeo. Ambos dieron los discursos de cierre de las jornadas que tuvieron, por lo tanto, un fuerte acento hispano.
«Creemos en la libertad de expresión y defendemos la libertad de expresión, aunque sea incómoda», aseguró Kast durante su intervención. De hecho, en la sesión de la mañana, un grupo de personas vinculadas a Los Verdes trataron de boicotear las charlas. Ya antes, habían pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que no permitiera la celebración de la jornada.
Y precisamente contra esa ideología de la izquierda arengó el presidente electo de Chile. «Estamos experimentando los frutos de una cultura dominada por los -ismos: el ambientalismo, el animalismo radical, el feminismo ideológico, el indigenismo radical», lamentó Kast en su discurso de cierre de la conferencia, en el que animó a la derecha europea y latinoamericana a «participar, influir y ganar espacios» con unas ideas que, aseguró, «se defienden solas».
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, atiende a los medios de comunicación
Se criticó la normativa digital europea, la Ley de Servicios Digitales (DSA), como «una de las amenazas más peligrosas a la libertad de expresión en todo el mundo» justo en el día en que Pedro Sánchez anunció que se prohibirá el acceso a las redes sociales de los menores de 16 años. «Son cada vez más millones de personas las que se informan por redes y por eso están intentando cancelar ese espacio de libertad de expresión», incidió el presidente de Vox, Santiago Abascal, en este sentido.
Así pues, la jornada pudo con los intentos de cancelación, de falta de libertad de expresión, y pudo celebrarse en una de las salas más grandes de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con gran éxito de asistencia. «Por eso este espacio es tan importante», arengó Kast y continuó, «no basta con resistir ni basta con denunciar, tenemos que influir y participar. Tenemos que ganar en las ideas».