Imagen del pederasta Jeffrey Epstein, junto al cantante Mick Jagger y el expresidente Bill Clinton
Bill y Hillary Clinton exigen que se haga público su testimonio sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein
La pareja asegura que busca transparencia y advierte que declarar a puerta cerrada podría politizar la investigación sobre Epstein
El expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, solicitaron que su testimonio ante el Congreso sobre sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein se realice de manera pública, advirtiendo que hacerlo a puerta cerrada podría politizarse.
A la pareja se le ordenó declarar a puerta cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las conexiones del fallecido financiero con figuras poderosas y cómo se manejó la información sobre sus delitos. Los republicanos habían amenazado con una votación por desacato si los Clinton no se presentaban, por lo que finalmente aceptaron testificar.
Bill Clinton criticó el formato cerrado, comparándolo con un «tribunal irregular». «Dejemos los juegos y hagámoslo como es debido: en una audiencia pública», afirmó en su cuenta de la red social X. Por su parte, Hillary Clinton aseguró que ambos ya habían informado al comité sobre lo que saben y agregó: «Si quieren esta pelea… hagámosla en público».
Demócratas del Congreso sostienen que la investigación se está utilizando como un instrumento para atacar políticamente a oponentes de Donald Trump, quien fue un antiguo socio de Epstein y no ha sido llamado a declarar.
El Departamento de Justicia publicó recientemente más de tres millones de documentos, fotos y videos relacionados con Epstein, quien murió en 2019 bajo custodia en lo que se determinó como un suicidio. Bill Clinton aparece con frecuencia en los archivos, aunque no existe evidencia que lo implique en actividades delictivas.
El expresidente reconoció haber volado en el avión de Epstein a principios de la década de 2000, únicamente por labores humanitarias de la Fundación Clinton, pero aseguró que nunca visitó la isla privada de Epstein. Hillary Clinton, por su parte, sostuvo que no tuvo ninguna relación significativa con Epstein, ni voló en su avión ni visitó la isla.