Fundado en 1910

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, saluda a la falsa familiar de presos políticos en caracasAFP

Denuncian como un montaje del chavismo el encuentro de Jorge Rodríguez con familiares de presos políticos

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela denunció que la persona que aparece abrazando a Rodríguez no es familiar de ningún preso político

Familiares de presos políticos en Venezuela calificaron este sábado como «show» la visita del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a una cárcel en Caracas, donde prometió la liberación de «todos» los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) denunció que la persona que aparece imágenes de televisión con una camisa del dicho comité abrazando a Rodríguez no es familiar de ningún preso político.

«Lamentamos profundamente que esta persona aparezca en una escena de carácter propagandístico, evidenciando una estrategia que instrumentaliza el dolor de las víctimas para proyectar una falsa imagen de humanidad» denuncian desde el CLIPPVE.

Por su parte, Evelis Cano, de 49 años, madre del preso político Jack Tantak dijo a Efe que «en el momento en que llegó Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza (diputado), yo no me encontraba acá (...). Ellos no duraron creo ni 10 minutos, todo fue como un show mediático».

Cano reprochó que Rodríguez no ingresara al recinto carcelario conocido como Zona 7, en Caracas, «a ver cómo estaban los presos políticos» y «escuchar testimonios de sus propias bocas», que era, a su juicio, «lo que él tenía que hacer».

«Él no nos dijo nada nuevo; él no vino a hacer nada nuevo. Él lo que tenía que haber hecho no lo hizo y perdió la oportunidad de haberse reivindicado con Venezuela», sentenció Cano.

El viernes, Rodríguez llegó al sitio acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien presentó el proyecto de ley de amnistía ante el Parlamento el jueves para una de las dos discusiones a las que debe ser sometida una legislación para ser definitivamente aprobada.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría chavista, aprobó el jueves en primera votación el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que ahora debe ser evaluado en un segundo y último debate.

El proyecto excluye a los procesados y condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado Arreaza al presentar el proyecto de ley.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de presos políticos en Venezuela, cifra el total de estos detenidos en 687.

La legislación fue propuesta la semana pasada por la presidenta encargada en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el 8 de enero, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.