Fundado en 1910
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, muestra un proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, muestra un proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta interina de Venezuela, Delcy RodríguezAFP

Venezuela avanza en la ley de amnistía y el Parlamento promete liberar a todos los presos políticos la próxima semana

El Parlamento chavista promete liberar a todos los presos políticos tras la segunda discusión de la ley de amnistía impulsada por Delcy Rodríguez, mientras la oposición cuestiona exclusiones y limitaciones del proyecto

Venezuela continúa con las consultas públicas del proyecto de ley de amnistía, impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mientras el Parlamento aseguró que «todos» los presos políticos serán liberados a más tardar el próximo viernes.

El presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes desde Caracas a familiares de los detenidos que la segunda discusión de la ley se realizará el martes y que «entre el martes que viene, y a más tardar el viernes, están todos sueltos». La normativa ya había sido aprobada ayer en el primero de los dos debates necesarios para su sanción definitiva.

Rodríguez estuvo acompañado del diputado chavista Jorge Arreaza y visitó a los familiares que mantienen una vigilia permanente desde hace un mes frente a la prisión conocida como ‘Zona 7’, un comando de la Policía Nacional Bolivariana en el este de Caracas. Durante la visita, escucharon denuncias de violaciones al debido proceso y falta de acceso a tratamientos médicos para los presos políticos.

Rodríguez solicitó que los familiares participen en el proceso de consultas públicas de la ley durante un encuentro nacional del gobernante PSUV. Por su parte, Arreaza, presidente de la comisión parlamentaria para esta legislación, informó en su cuenta de Telegram que la instancia, integrada por 19 diputados, trabajará «con diversos sectores» para escuchar «todas las propuestas».

Dentro de este marco, la Comisión de Política Interior se reunió con decanos de las facultades de derecho de 16 universidades del país para evaluar el texto del proyecto, que fue difundido oficialmente en Telegram del Parlamento a las 20:15 hora local (00:15 GMT) de este viernes.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, cuestionó las «omisiones graves» y exclusiones del proyecto. En un comunicado publicado en X, afirmó que quedan fuera «amplios grupos de presos políticos civiles y militares» y periodos de «significación histórica» que no se consideran dentro de la ley. Además, criticó que no se deroguen leyes como la Ley contra el Odio o la Ley Simón Bolívar, que forman parte del «marco legal represivo» venezolano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas