Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una imagen de arhivo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una imagen de arhivoEFE

Zapatero aterriza en Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha aterrizado este viernes en Caracas, la capital de Venezuela, para reunirse con la presidenta del país hispanoamericano, Delcy Rodríguez, que asumió el cargo después de que el Ejército de Estados Unidos detuviera al dictador Nicolás Maduro. Según ha adelantado El Mundo, el encuentro tendrá lugar en el Palacio de Miraflores.

El rotativo de Unidad Editorial informa que la Embajada española también trabaja en la organización de reuniones de Zapatero con referentes políticos alejados del chavismo, entre ellos el dirigente centrista Henrique Capriles, uno de los líderes de la Asamblea Nacional. Asimismo, está prevista la participación en los encuentros de Enrique Márquez, antiguo aspirante a la Presidencia, recientemente excarcelado tras pasar más de un año en centros de detención del régimen chavista.

Zapatero se encuentra en los últimos días en el foco debido a su relación con el régimen chavista, al que ha blanqueado –y apoyado– en numerosas ocasiones. De hecho, el pasado martes El Debate publicó en exclusiva que el expresidente del Gobierno y sus hijas fueron las únicas relaciones económicas de la empresa que cobró de Plus Ultra que investiga la Policía.

Además, este periódico reveló en diciembre que Zapatero se reunió en un monte sin cobertura con el empresario Julio Martínez 72 horas antes de que lo arrestara la Policía Nacional por el caso de Plus Ultra.

La relación de Zapatero con el chavismo

Rodriguez Zapatero y Nicolás Maduro

Rodriguez Zapatero con Nicolás Maduro en Venezuela en una imagen de archivoEFE/Prensa de Miraflores

José Luis Rodríguez Zapatero participó desde 2015 como observador en todos los comicios que organizó la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, y su trabajo siempre ha respaldo al régimen bolivariano. De esta manera, en las elecciones de julio de 2024 –tras las que la dictadura nunca dio a conocer las actas– también se trasladó hasta el país hispanoamericano. Igualmente, en una entrevista en abril de 2025 reconoció que sus viajes a Venezuela se los pagaba el Gobierno de Maduro.

Este martes, Zapatero negó cualquier implicación o intermediación en el rescate de la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra durante la pandemia y defendió la legalidad de su trabajo como asesor.

El expresidente trasladó estas explicaciones a los medios antes de asistir a la presentación del libro Las huellas de la Transición en el Ateneo de Madrid, donde reiteró que su actividad como asesor se ajusta plenamente a la ley y que no mantiene ninguna vinculación con Plus Ultra.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno se mostró confiado en el proceso de cambio en Venezuela, con Delcy como presidenta encargada. «Es una gran esperanza», afirmó Zapatero, antes de recordar que lleva diez años, «especialmente los cinco primeros», estrechamente vinculado a la situación política del país caribeño, destacó que «este es el momento» en el que tiene «una esperanza más fundada para un ‘proceso de cambio positivo’».

«Cuando uno tiene un compromiso de tantos años, de miles de días dedicados a que no hubiera un conflicto civil, a que hubiera una posible reconciliación, una sustanciación democrática en todos los órdenes, a que muchas personas salieran de la cárcel, que ha sido una de las tareas fundamentales que he hecho, pues lógicamente ese vínculo sigue», añadió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas