La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la Alta Representante de la Política Exterior, Kaja Kallas
Riña en los despachos de Bruselas: Von der Leyen y Kallas quieren controlar la Inteligencia de la UE
La presidenta de la Comisión quiere crear una oficina para el intercambio de información y la Alta Representante de la Política Exterior dice que ya existe en su departamento
No se respira tranquilidad en Bruselas por mucho que la pequeña capital belga intente transmitir esa imagen. No al menos en los despachos del edificio de Berlaymont, donde se ubica la Comisión Europea. Y es que, según informa la revista especializada Politico, en las últimas semanas se ha desatado una pugna entre la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y su ministra de Asuntos Exteriores, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, por el control de la Inteligencia de la Unión Europea.
El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea anunció su intención de crear una célula interna controlada por la propia presidenta Von der Leyen para dirigir, y por lo tanto controlar, el intercambio de información de Inteligencia entre los 27 Estados miembros.
Europa está empeñada en reforzar su Inteligencia en unos momentos en que la relación con Estados Unidos se ha deteriorado notablemente tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que también afecta al intercambio de información y Rusia mantiene su estrategia ininterrumpida ni tan siquiera por la guerra de Ucrania de atacar digitalmente a Europa, tanto para hacerse con información como para tratar de influir en su desestabilización.
Sin embargo, a pesar de que se supone que esos acuerdos se toman por consenso de los comisarios europeos, el anuncio no sentó nada bien a la jefa de la Política Exterior. Aseguran funcionarios a la revista política que llegó a haber discusiones entre ambas mandatarias.
La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, considera que la Comisión Europea ya cuenta con el INTCEN (Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea) que se encuentra en el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE / EEAS) que, a su vez, está controlado por la propia Kallas.
Dijo Kallas que, ella que ha sido primera ministra de un país europeo (Estonia), «sé que todos los Estados miembros tienen dificultades presupuestarias, y pedir que hagamos algo adicional a lo que ya hemos hecho no es una buena idea», advirtió ante el Parlamento Europeo nada más conocer la intención de Von der Leyen de crear otra oficina.
Además, explica 'Político' que los gobiernos nacionales de la UE tampoco están muy contentos con la idea de Von der Leyen, ya que ni tan siquiera colaboran demasiado con el INTCEN, siempre reacios a ceder su información de Inteligencia a otros países.