El líder político venezolano Juan Pablo Guanipa, a su salida del Helicoide este domingo
Venezuela Ni prensa ni redes sociales y tobillera electrónica: así amordaza la dictadura venezolana a Guanipa
La organización de derechos humanos Foro Penal denuncia que estas restricciones constituyen «crímenes de lesa humanidad»
El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, de 61 años, fue finalmente liberado por el régimen chavista este martes y trasladado por la Policía bolivariana hasta su casa de Maracaibo donde está obligado a cumplir un arresto domiciliario. La excarcelación de Guanipa, número dos de la Plataforma Unitaria, tuvo lugar además, en medio de horas frenéticas en las que se le liberó del centro de torturas de la dictadura de Venezuela, el Helicoide –donde se encontraba encarcelado desde mayo de 2025– y poco después le volvieron a secuestrar.
Desde este miércoles, el opositor y estrecho colaborador de María Corina Machado se encuentra en casa, aunque con su libertad completamente restringida. Su hijo, Ramón Enrique Guanipa, publicó ayer una fotografía de su padre en su cuenta de Instagram en la que aparece con una tobillera electrónica, sentado en un sillón, y con el gesto serio. Junto a la imagen, se puede leer un mensaje corto, pero reivindicativo: «Nunca derrotado». A las puertas de su casa, en declaraciones a la prensa, Ramón Guanipa denunció que con estas medidas, su padre «sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos».
El opositor Juan Pablo Guanipa, en su casa de Maracaibo, con una tobillera electrónica
El hijo del opositor venezolano reveló que Guanipa tiene prohibido usar ningún tipo de redes sociales o hacer declaraciones a la prensa, además de sufrir una presencia constante de agentes chavistas en el domicilio familiar. Aún así, se mostró desafiante y aseguró este martes que «miedo tenemos todos, pero si eso es lo que va a controlar nuestro accionar y nadie habla y sale, nadie se va a enterar de que vivimos en una dictadura». Por su parte, la organización de derechos humanos Foro Penal ha denunciado que las excarcelaciones bajo medidas restrictivas equivalen a Juan Pablo Guanipa.
«No hay libertad con excarcelaciones bajo medidas restrictivas, ni existe excarcelación cuando la persona permanece privada de libertad en su hogar», advirtió Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter. «Estos mecanismos sistemáticos de control represivo deben cesar. Constituyen crímenes de lesa humanidad», aseguró. Tras ser liberado por primera vez este fin de semana, Guanipa ofreció declaraciones a los medios de comunicación y apostó por la reconciliación y defendió una Venezuela libre. Para la dictadura de Delcy Rodríguez esto significó el incumplimiento de las condiciones impuestas para su excarcelación.
Ramón Guanipa muestra el documento de liberación de su padre
El colaborador de María Corina Machado no es el único recién liberado que está sometido a estas medidas restrictivas. El asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Perkins Rocha, también está obligado a cumplir arresto domiciliario y a portar un brazalete electrónico. Todo esto en un momento de creciente incertidumbre en torno al proyecto de ley de amnistía, anunciado por el régimen a finales del pasado mes de enero para todos los presos políticos, que estaba previsto que se aprobará este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela, pero cuya sesión se canceló sin dar explicaciones.