El presidente argentino, Javier Milei
El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei tras una tensa jornada y la oposición en las calles
El texto había llegado al Senado tras intensas negociaciones y numerosas modificaciones introducidas hasta última hora por el Gobierno en diálogo con gobernadores provinciales
El Senado argentino dio luz verde en la madrugada de este jueves a la ambiciosa reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, en lo que supone el primer gran logro legislativo de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso en 2026. El proyecto fue aprobado por 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención, tras más de catorce horas de debate.
La votación se produjo en una jornada marcada por la tensión política y social. Mientras en el interior de la Cámara Alta se desarrollaba la sesión, en la Plaza del Congreso y en las calles aledañas se registraban enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la reforma y las fuerzas de seguridad, con varios heridos y detenidos.
La iniciativa, que modifica de manera profunda las condiciones laborales en un país con alto nivel de sindicalización y una larga tradición de movilización obrera, fue seguida desde uno de los palcos del Senado por la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, dos de las personas de máxima confianza del presidente.
Nada más conocerse el resultado, Milei celebró la aprobación en la red social X con un escueto mensaje: «Histórico, VLLC» (viva la libertad, carajo).
El respaldo obtenido en la Cámara Alta fue posible gracias al apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y bloques federales, que permitieron habilitar el quorum con 38 senadores para iniciar la sesión extraordinaria celebrada este miércoles.
El texto había llegado al Senado tras intensas negociaciones y numerosas modificaciones introducidas hasta última hora por el Gobierno en diálogo con gobernadores provinciales, cuyos representantes parlamentarios se pronunciaron finalmente a favor de la medida.
No obstante, la tramitación aún no ha concluido. Los senadores deberán proceder ahora a la votación en particular de cada uno de los 26 capítulos que integran el proyecto, lo que podría introducir nuevos cambios. Posteriormente, la iniciativa pasará a la Cámara Baja con las modificaciones que se aprueben.
El Ejecutivo aspira a que la reforma haya superado todos los trámites legislativos antes del 1 de marzo, fecha en la que comienza el período ordinario del Congreso y en la que Milei pronunciará su discurso ante la nación. El debate actual se enmarca en sesiones extraordinarias.