Fundado en 1910

El canciller alemán, Friedrich Merz, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, AlemaniaAFP

Merz advierte de que «el orden internacional ya no existe» y anuncia conversaciones sobre un escudo nuclear europeo

La posibilidad de extender la disuasión nuclear francesa a otros países europeos se ha reforzado en los últimos meses, ante el temor de que en el futuro el continente no pueda contar más con el paraguas de protección de Estados Unidos

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha avisado este viernes de la vuelta de la «política de las grandes potencias» al panorama internacional, insistiendo en que Europa tiene que entender que está en riesgo su propia libertad por el auge de estas potencias y de «un orden internacional que ya no existe».

En su discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Merz ha descrito así un escenario global que se aparta del orden basado en normas y apuesta por las esferas de influencia, un contexto en el que precisamente los países democráticos «chocan contra los límites de su capacidad de actuación».

«En la era de la rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso como para ir por su cuenta», ha advertido el canciller cambiando su discurso al inglés para dirigirse directamente a Washington.

«Queridos amigos, ser parte de la OTAN no es solo la ventaja competitiva de Europa. También es la ventaja competitiva de Estados Unidos. Así que reparamos y revitalicemos juntos la confianza transatlántica. Nosotros, los europeos, estamos haciendo nuestra parte».

En esta misma línea, Merz ha admitido haber «abierto conversaciones confidenciales con el presidente francés (Emmanuel Macron) sobre el asunto de la disuasión nuclear europea».

La posibilidad de extender la disuasión nuclear francesa a otros países europeos se ha reforzado en los últimos meses, ante el temor de que en el futuro el continente no pueda contar más con el paraguas de protección de Estados Unidos.

Emmanuel Macron, cuyo país posee la bomba atómica, al igual que el Reino Unido, tiene previsto pronunciar un discurso en las próximas semanas sobre la doctrina de la disuasión nuclear francesa.

El canciller también quiso referirse a lo que calificó de «incómoda verdad» para referirse a una «brecha» entre Estados Unidos y Europa, impulsada por el movimiento MAGA. «Permítanme comenzar con la incómoda verdad: se ha abierto una brecha, una profunda división entre Europa y Estados Unidos», ha reconocido Merz.

«El vicepresidente (de Estados Unidos) J.D. Vance dijo esto hace un año aquí en Múnich. Tenía razón en su descripción», agregó en referencia a un discurso de 2025 en el que Vance acusó a Europa de reprimir la libertad de expresión y otros derechos democráticos.