Fundado en 1910
Un hombre palestino de la aldea de Burqa, pasa junto a una valla decorada con banderas israelíes

Un hombre palestino de la aldea de Burqa, pasa junto a una valla decorada con banderas israelíesAFP

Israel aprueba registrar tierras de Cisjordania como propias por primera vez desde 1967

La decisión ha sido adoptada, según informa la radiotelevisión publica israelí Kan, en represalia a los «procedimientos de asentamiento ilegales que la Autoridad Palestina está promoviendo en la Zona C» bajo control administrativo y de seguridad exclusivo del Estado judío

El Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aprobó este domingo un proyecto para registrar amplias zonas de Cisjordania como «propiedad del Estado» por primera vez desde el comienzo de su ocupación en 1967, según informó la radiotelevisión pública israelí KAN.

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich, el ministro de Justicia, Yariv Levin y el ministro de Defensa, Israel Katz, con la intención de regular las explotaciones agrícolas y aclarar el estatus de las zonas ocupadas en Cisjordania, un proceso burocrático cuya complejidad llevó a Israel a abandonarlo hace décadas.

Según la información obtenida por la cadena israelí, la decisión ha sido adoptada en represalia a los «procedimientos de asentamiento ilegales que la Autoridad Palestina está promoviendo en la Zona C» de Cisjordania, bajo control administrativo y de seguridad exclusivo de Israel.

La división por zonas, establecida en los Acuerdos de Oslo, estipula además un Área A bajo control administrativo y militar palestino (18 % del territorio); y un Área B, de administración palestina y control de seguridad israelí (22 %).

«Continuamos con la revolución de los asentamientos y la apropiación de tierras en todo nuestro país. Por primera vez desde la Guerra de los Seis Días, estamos restaurando el orden y la gobernanza en la gestión de las tierras de Judea y Samaria», declaró por su parte el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, según el comunicado.

Por su parte, Katz, titular de Defensa, reivindicó la medida como un movimiento «de seguridad y jurídico esencial, diseñado para asegurar control, su aplicación y la total libertad de acción del Estado de Israel en el territorio».

Además, la medida «permitirá al Ejército y el estamento de defensa actuar con determinación» en estas áreas de Cisjordania con tal de «salvaguardar los intereses nacionales» de Israel, agregó.

El Gobierno palestino reaccionó de manera inmediata contra esta decisión a través del presidente Mahmud Abbas, que denunció lo que constituye, a su entender, como «una anexión 'de facto' del territorio palestino ocupado».

«Es una amenaza a la seguridad y la estabilidad, y una peligrosa escalada y una flagrante violación del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional», condenó la Presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias WAFA.

«Estas medidas unilaterales no otorgarán ninguna legitimidad a la ocupación en la tierra del Estado de Palestina y no cambiarán el hecho jurídico e histórico de que Cisjordania, incluida Jerusalén Este y la franja de Gaza, es territorio palestino ocupado según el derecho internacional y la legitimidad internacional», concluye.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas