Sede de la Comisión Europea que ha enviado a la comisaria europea para el Mediterráneo
Bruselas pide a Trump que baje los aranceles tras la sentencia del Supremo de EE.UU.
Asegura que las relaciones comerciales necesitan estabilidad
La primera reacción de la Unión Europea, casi sin conocer la sentencia del Supremo de Estados Unidos que ha declarado ilegales la mayor parte de la subidas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, ha sido pedir que baje los aranceles ya impuestos.
«Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por lo tanto, seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos», ha señalado el portavoz de Comercio del Ejecutivo Comunitario, Olof Gil, en un comunicado.
Eso sí, también ha reconocido que todavía están leyendo la sentencia estadounidense. Pero ya se han puesto en contacto con la Administración de EE.UU. para preguntarles cómo piensan aplicar esta sentencia.
Con el objetivo de minimizar los efectos de los aranceles y evitar una guerra comercial, Bruselas y Washington firmaron en verano un acuerdo por el que la UE aceptó un gravamen general del 15 %, a cambio de que Estados Unidos exportase sus bienes industriales libres de aranceles.
Desde entonces, una gran mayoría de productos europeos están sujetos a un arancel del 15 %, pero la UE aún no aplica el 0 % a los bienes estadounidenses, porque el Parlamento Europeo todavía no ha ratificado el acuerdo.
Está previsto que lo haga el próximo mes de marzo, después de que la mayoría de grupos parlamentarios hayan negociado una cláusula para suspender el pacto si Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles y han pedido a Washington que reduzca los que impone al acero y el aluminio, actualmente del 50 %.