Fundado en 1910

La ministra de Justicia de Cuba, Rosabel Gamón Verde, durante una conferencia de prensa en La HabanaAFP

El régimen cubano asegura haber controlado con «determinación» el motín en una cárcel de alta seguridad

El Ministerio del Interior castrista ha evitado aclarar si hay presos heridos o fallecidos, como sí han denunciado varias oenegés

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó este viernes que ha logrado restablecer «el orden con racionalidad y determinación» en la cárcel de alta seguridad de Canaleta (centro del país), donde el jueves se registró un motín, que acabó con la vida de al menos seis personas.

En un escueto comunicado, el Minint aseguró que los hechos –no entró en detalles sobre lo que ocurrió– se produjeron cuando dos presos «junto con otros reclusos» cometieron «una violación grave del reglamento penitenciario».

El Minint, sin embargo, no aclaró si hay reos heridos o fallecidos, como han denunciado varias oenegés. Se trata de la primera vez que el régimen cubano se refiere al motín de Canaleta, ampliamente denunciado la jornada anterior por ONG y activistas.

En la nota, el Ministerio del Interior alertó de que «sucesos como estos» recibirán «el rigor de la legalidad socialista en beneficio de la seguridad colectiva».

Un testimonio de un recluso en este penal facilitado el jueves a la agencia de noticias Efe aseguró que han llegado a la cárcel refuerzos policiales, que están empleando «balas de goma», «gas pimienta» y violencia física para contener el motín.

Sobre los motivos, el testimonio habla de «hambre» y «malos tratos» en la prisión, así como del descontento con el régimen castrista.

La ONG Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), con sede en Ciudad de México, ha denunciado en varias ocasiones la situación en este centro penitenciario.

Según los registros de esta organización, desde 2023 han ocurrido al menos 40 eventos «que implican violaciones de derechos humanos» en esa cárcel.

Entre ellos destacan golpizas, el uso de celdas de castigo, traslados violentos, ausencia de agua potable y enfermedades crónicas sin tratamiento.

Este colectivo registró al menos 60 muertes en las cárceles de la isla entre marzo de 2024 y marzo de 2025. De ellos, 47 estuvieron relacionados con la salud física y mental de las víctimas, y la falta de atención médica oportuna, mientras que otros siete estuvieron ligados a violencia física directa.

Por su parte, la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, ha registrado hasta la fecha 1.207 presos por motivos políticos en Cuba.