Fundado en 1910

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a su llegada al Consejo Europeo en BruselasEFE

Hungría bloqueará las nuevas sanciones de la UE a Moscú hasta que Kiev levante el veto al crudo ruso

El Ejecutivo de Viktor Orbán también advirtió de que impedirá el préstamo de 90.000 millones de Bruselas a Kiev por la misma razón

El Gobierno de Hungría, liderado por Viktor Orbán, ha confirmado este domingo que bloqueará el 20º paquete de sanciones que la Unión Europea tenía previsto aprobar este lunes como represalia al veto de Kiev a la distribución de crudo ruso en territorio húngaro y eslovaco.

En el centro de la cuestión se encuentra el ahora paralizado oleoducto Druzhba, el más largo del mundo y principal vía de transporte de petróleo ruso hacia Europa. Estas instalaciones están en el punto de mira de Ucrania, que las ha atacado en varias ocasiones durante la guerra, para malestar de Hungría y Eslovaquia, que han denunciado que esto amenaza su seguridad energética.

Después de que Eslovaquia avisara este sábado de que el lunes cortará el suministro de energía de emergencia si Ucrania sigue impidiendo el flujo de petróleo, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha anunciado el bloqueo del paquete en un mensaje en redes sociales.

«En el Consejo de Asuntos Exteriores de mañana, la UE pretende adoptar el vigésimo paquete de sanciones. Hungría lo bloqueará. Hasta que Ucrania no reanude el transporte de petróleo a Hungría y Eslovaquia a través del oleoducto Druzhba, no permitiremos que se tomen decisiones importantes para Kiev», ha aseverado el ministro húngaro.

Este viernes, Budapest ya advirtió también de que bloqueará el desembolso del préstamo comunitario de 90.000 millones de euros a Ucrania por la misma razón. «Mientras que Ucrania bloquee el oleoducto 'Druzhba', Hungría bloqueará el préstamo de guerra ucraniano de 90.000 millones de euros», afirmó Orbán en un breve mensaje en la red social Facebook.

«¡No se nos puede chantajear!», afirmó el primer ministro. El Gobierno húngaro sostiene que el oleoducto 'Druzhba', que dejó de funcionar después de un ataque ruso, ya se encuentra en condiciones de reanudar el transporte del crudo ruso hacia Europa Central y acusó a Kiev de demorarlo «por motivos políticos».

Hungría y Eslovaquia anunciaron el miércoles que activaban sus reservas de emergencia de petróleo, ante la interrupción de la llegada de crudo ruso desde finales de enero por esos ataques de Rusia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron en diciembre el visto bueno político a financiar con deuda conjunta un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania avalado por el presupuesto comunitario, un plan ya respaldado por el Parlamento Europeo.

De la cifra total, 60.000 millones se destinarán a equipamiento militar y a impulsar inversiones en la industria de defensa ucraniana, y los 30.000 millones restantes a ayuda macrofinanciera para sostener los servicios y la administración pública del país, invadido por Rusia.

Hungría, Eslovaquia y República Checa decidieron no participar en el préstamo comunitario al no asumir las garantías para cubrir las deudas conjuntas.