Fundado en 1910

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, atiende a los medios de comunicaciónPablo Ojer

José Antonio Kast viaja a Miami para reforzar lazos con EE.UU. y mantener relaciones con China

El presidente electo de Chile participará en la cumbre regional organizada por Donald Trump y asegura que el país puede equilibrar sus vínculos con ambas potencias

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, viajará este viernes a Miami para participar en la cumbre regional organizada por Donald Trump, asegurando que su país puede mantener buenas relaciones con China y Estados Unidos.

«Queremos honrar y respetar las relaciones comerciales que tenemos con China y también con Estados Unidos y el resto del mundo», declaró Kast desde el aeropuerto de Santiago. China es el principal socio comercial de Chile, mientras que EE.UU. es su mayor inversionista extranjero.

El viaje se produce a menos de una semana de su toma de posesión, en medio de la tensión con el Gobierno saliente de Gabriel Boric y un conflicto diplomático con Washington por un proyecto de cable submarino entre Chile y Hong Kong. Estados Unidos canceló en febrero los visados de tres funcionarios de Boric vinculados al proyecto, acusándolos de «socavar la seguridad regional».

Kast, que asumirá el 11 de marzo como el primer presidente de derechas en Chile desde la vuelta a la democracia, destacó que «tomaremos todas las medidas para resguardar nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestras relaciones comerciales», sin precisar si continuará con el proyecto del cable chino.

Agenda en Miami

El presidente electo se reunirá con Kevin Cooper, presidente del Partido Republicano de EE.UU., y participará en la recepción de la cumbre ‘Escudo de las Américas’, cuyo objetivo es «promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en la región», según la Casa Blanca.

Entre los asistentes estarán líderes aliados de Trump como Javier Milei, Rodrigo Paz, Rodrigo Chaves, Luis Abinader, Daniel Noboa, Nayib Bukele, Nasry Asfura, José Raúl Mulino, Santiago Peña y Kamla Persad-Bissessar.

Hasta el momento se desconoce si Kast mantendrá reuniones bilaterales adicionales, en un contexto de tensión global por la hegemonía mundial y la ofensiva conjunta de EE.UU. e Israel contra Irán. La participación del chileno también se enmarca en la estrategia de Trump de reforzar el liderazgo estadounidense en Hispanoamérica.