Policías antidisturbios cerca del lugar previsto para las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en la Zona Roja de Islamabad
Las negociaciones se tambalean: Irán no se reunirá con Estados Unidos hasta que se aplique la tregua en el Líbano
Medios iraníes, vinculados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, aseguran que el equipo negociador de Teherán aún no se ha desplazado hasta Pakistán
El frágil alto el fuego se tambalea y las negociaciones ya amenazan con descarrilar. Irán se plantea no participar en los contactos con Estados Unidos en Pakistán para poner fin a la guerra previstos para ese viernes hasta que se aplique la tregua también en el Líbano. Israel ha seguido bombardeando el país mediterráneo estos últimos días.
«Las negociaciones siguen suspendidas hasta que Estados Unidos cumpla sus compromisos en relación con el alto el fuego en el Líbano y el régimen israelí ponga fin a sus ataques», indicaron las agencias Fars y Tasnim, ambas vinculadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).
Los dos medios citaron a fuentes informadas de la situación e indicaron que aún no se ha desplazado el equipo negociador iraní hasta Islamabad, donde está previsto que comiencen mañana las negociaciones.
Irán y Estados Unidos acordaron el miércoles un alto el fuego de dos semanas en las que negociarán el fin de una guerra que comenzó el 28 de febrero.
Pero horas después del acuerdo, Israel lanzó una dura ofensiva contra el Líbano que ha causado más de 300 muertos ante las críticas de Irán que insiste en que el país mediterráneo forma parte de la tregua.
Estados Unidos ha negado por su parte que el Líbano forme parte de ese acuerdo, pero ayer se anunció que Israel y el país árabe mantendrán negociaciones en Washington la semana que viene.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó ayer que los ataques contra el Líbano son una violación del alto el fuego y avisó que esas agresiones «dejan sin sentido las negociaciones». «Tenemos el dedo en el gatillo. Irán nunca abandonará a sus hermanos libaneses», advirtió.