Fundado en 1910

Un barco patrullero de la Guardia Costera China (CCG) , en una fotografía de archivoEFE

Taiwán denuncia que China ha desplegado «más de cien buques» en aguas cercanas a la isla

El jefe de seguridad de la isla ha apuntado que el despliegue ha tenido lugar «a lo largo de los últimos días», después de la visita a Pekín de Donald Trump

El jefe de seguridad de Taiwán ha denunciado este sábado que China ha desplegado más de cien buques de guerra y de la guardia costera en las aguas de la zona, del mar Amarillo hasta el mar de China Meridional y el Pacífico occidental.

El despliegue ha tenido lugar «a lo largo de los últimos días», después de la visita a Pekín del presidente estadounidense, Donald Trump, ha apuntado el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, en la red X, antes Twitter. Así, el responsable taiwanés acusó a China de «amenazar» la paz y la estabilidad en la región.

China considera esta isla con Gobierno democrático y Ejército propios como una parte de su territorio, y ha amenazado con tomarla por la fuerza.

Aunque Estados Unidos cambió su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín en 1979, se mantiene como el principal apoyo y proveedor de armas de Taiwán.

Durante la cumbre bilateral celebrada la semana anterior en Pekín, el autócrata chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense que esta cuestión puede derivar en un «conflicto».

Tras concluir su visita, Trump sugirió que la venta de armas a esta isla podría utilizarse como moneda de cambio con Pekín y advirtió a las autoridades de la isla contra declarar la independencia.