Fundado en 1910

Aviones ucranianos de la empresa Antonov en el aeropuerto alemán de LeipzigHeiko Rebsch / AFP

La Inteligencia estadounidense confirma que el dron con explosivos hallado en un aeropuerto alemán es ruso

Rusia niega cualquier responsabilidad y su embajada en Berlín ha calificado el episodio de Leipzig de «provocación fabricada»

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que el dron cargado con explosivos descubierto en el aeropuerto alemán de Leipzig está vinculado con Rusia, según funcionarios norteamericanos citados por The Wall Street Journal.

El dron apareció durante la noche del 4 al 5 de agosto en una zona restringida del aeropuerto de Leipzig, uno de los principales centros de carga aérea de Europa. Al aparato no tripulado le habían colocado explosivos y un detonador, pero especialistas alemanes consiguieron neutralizarlo.

Al parecer el objetivo del ataque un avión de transporte de Antonov Airlines, la compañía ucraniana que desde el comienzo de la invasión rusa utiliza Leipzig como una de sus bases operativas para transportar armamento entre otras mercancías.

Leipzig tiene además un precedente particularmente sensible. En 2024, los servicios de seguridad europeos investigaron una serie de paquetes incendiarios enviados a través de empresas de transporte. Algunos ardieron en instalaciones de DHL en Leipzig y las agencias occidentales sospecharon que formaban parte de una operación rusa para probar mecanismos capaces de provocar incendios en aviones de carga y, eventualmente, vuelos con destino a Estados Unidos y Canadá.

The Wall Street Journal no explica qué evidencias han llevado a los servicios norteamericanos a esa conclusión. Tampoco significa todavía que Berlín haya adoptado la misma valoración. El Gobierno alemán ha evitado atribuir formalmente la operación a Moscú.

Rusia niega cualquier responsabilidad y su embajada en Berlín ha calificado el episodio de Leipzig de «provocación fabricada».