Fundado en 1910

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, habla en una conferencia de prensa en Nueva YorkAFP

Estados Unidos

Melania Trump invita a uno de sus actos a los medios vetados por su marido

El presidente de Estados Unidos ha restringido el acceso a la Casa Blanca a la CNN, MS NOW y Politico, a los que acusa de difundir «noticias falsas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido el acceso a la Casa Blanca a la CNN, MS NOW y Politico, a los que acusa de difundir «noticias falsas». Sin embargo, la primera dama, Melania, se ha descolgado de la medida de su marido y su oficina acreditó tanto a CNN como a Politico para un evento celebrado el martes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El acto estaba centrado en la expansión de su coalición «Fostering the Future Together» (Fomentando el futuro juntos), una iniciativa destinada a promover el bienestar infantil mediante la educación y la tecnología. Según informa la propia cadena estadounidense, su credencial fue aprobada el domingo por la noche, tan solo un día después de que entrara en vigor la restricción impuesta por Trump.

De hecho, ese mismo martes, reprochó a una reportera de la CNN que estuviera cubriendo la llegada de ambos a la Asamblea General de la ONU, en medio del veto que mantiene contra esa cadena de noticias.

«Dijiste que no ibas a cubrirme. No deberías estar cubriéndome», le recriminó Trump a la periodista Kaitlan Collins, uno de los rostros más destacados de CNN, a su llegada a la sede de Naciones Unidas junto a la primera dama.

De hecho, el veto a CNN ha puesto en riesgo la cobertura audiovisual del mandatario durante su viaje a Nueva York, ya que la cadena era la encargada de acompañarlo y distribuir sus imágenes al resto de medios durante sus desplazamientos esta semana, pero la Casa Blanca la expulsó del dispositivo de cobertura.

Desde hace décadas las principales cadenas de televisión estadounidenses mantienen un sistema rotatorio, conocido en inglés como «pool», mediante el cual una de ellas acompaña al presidente en sus desplazamientos y distribuye las imágenes al resto de medios.

En rechazo al veto contra CNN, el resto de las grandes cadenas –Fox News, CBS, ABC y NBC– anunciaron que suspenderían sus tareas de «pool» hasta que se levante la prohibición.

Los medios afectados por el veto presentaron además una demanda contra la Administración de Trump por considerar que viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa.