Base aérea de Fairford en Inglaterra
Un encuentro fortuito de una granjera frustró el complot terrorista contra la base aérea británica de Fairford
La policía británica investiga un posible vínculo del régimen de Irán en el ataque frustrado contra la base militar al sur de Inglaterra
Un encuentro fortuito habría alertado a las autoridades británicas de movimientos sospechosos cerca de la base aérea de Fairford impidiendo así un potencial atentado terrorista contra personal y medios estadounidenses estacionados en esas instalaciones.
De acuerdo con The Guardian, en la madrugada del domingo, una residente del pueblo de Whelford regresaba a casa en coche tras una fiesta cuando vio tres furgonetas blancas aparcadas en una carretera rural cercana a la base aérea de Fairford. Inmediatamente sospechó, según declaró a los medios británicos, y aún más al ver a un numeroso grupo de hombres encapuchados y con pasamontañas. Llamó de inmediato al 999 y la policía llegó al lugar 15 minutos después.
La mujer, que pidió permanecer en el anonimato pero que al parecer es una agricultora local, declaró a la BBC: «Parece que al hacerlo frustré lo que sea que [los hombres] estuvieran planeando. Un aficionado valiente no debería estar detectando una actividad inusual a la una de la madrugada cuando la base aérea está en alerta máxima. Me parece absolutamente asombroso».
Si no se hubiera realizado la llamada de alerta, parece que las autoridades no habrían tenido conocimiento de las furgonetas ni de la amenaza potencial que representaban para la cercana base aérea de Fairford donde opera tanto la Real Fuerza Aérea británica como la estadounidense.
Base aérea de Fairford en Inglaterra donde operan las fuerzas aéreas de EE.UU.
Ante una pregunta sobre los sospechosos, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó «saber todo sobre ellos, y muy pronto tendrán noticias al respecto».
Mientras tanto miembros de la policía antiterrorista que llevan a cabo la investigación del caso «tratan de determinar si los sospechosos tienen vínculos con Irán», informó este lunes el diario británico The Times.
Según The Telegraph, la policía «sospecha» que Irán es quien, con mayor probabilidad, está detrás de este proyecto de ataque.
En julio, los Guardianes de la Revolución iraníes amenazaron con atacar Fairford, advirtiendo que cualquier base utilizada para lanzar ataques contra su país constituiría un «objetivo legítimo», según The Telegraph.