Fundado en 1910
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.Andrew Harnik / AFP

Rubio expulsa de EE.UU. a la delegación iraní tras quedar encalladas las negociaciones con Teherán

Washington comunicó a Araqchi que debía abandonar Nueva York mientras Catar trata de salvar una propuesta para poner fin a la guerra

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ordenó la salida de Estados Unidos de la delegación iraní que se desplazó a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU después de que los contactos entre Washington y Teherán terminaran sin avances, según ha informado Axios citando a funcionarios estadounidenses.

La misión iraní, en la que se encontraba el ministro de Exteriores, Abás Araqchi, recibió la comunicación a través de la representación estadounidense ante Naciones Unidas. El aviso establecía que la delegación debía abandonar inmediatamente Nueva York.

Los representantes iraníes terminaron saliendo del país horas después. Su vuelo partió rumbo a Doha a la 1:20 de la madrugada del martes, donde continúan los esfuerzos diplomáticos para tratar de desbloquear las conversaciones.

Abás Araqchi, ministro de Exteriores del régimen de Irán

Abás Araqchi, ministro de Exteriores del régimen de IránAtta Kenare / AFP

El movimiento de la Administración Trump se produjo después de que Catar asumiera labores de mediación entre ambas partes. Los intermediarios cataríes intentaron aproximar las posiciones de Washington y Teherán en torno a un posible acuerdo que permita poner fin al conflicto, aunque las conversaciones concluyeron sin un entendimiento.

Una fuente estadounidense citada por Axios justificó la orden de salida al considerar que la delegación iraní ya había «sobrepasado su bienvenida», puesto que la Asamblea General había terminado. Otra fuente confirmó al medio que Washington había exigido su salida, aunque puntualizó que Araqchi ya tenía previsto abandonar Estados Unidos esa misma noche.

Los mediadores de Catar mantienen ahora sus contactos con Washington y Teherán para intentar que ambas partes acepten una propuesta de compromiso.

Trump avisa de que el tiempo se agota

La situación se produce mientras Donald Trump vuelve a elevar la presión sobre Irán. Preguntado este miércoles en la Casa Blanca por la evolución de la guerra en Oriente Medio, el presidente estadounidense afirmó que podía «hacerlos explotar» o alcanzar un acuerdo, aunque advirtió de que el plazo para encontrar una solución se acerca.

El conflicto entre Estados Unidos e Israel e Irán se prolonga desde hace ocho meses y ha afectado al tráfico internacional y al suministro y coste del petróleo y sus derivados.

La guerra también coincide con un momento de retroceso de la popularidad de Trump, que ha alcanzado mínimos en algunas encuestas recientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas