Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andrés Montero
Andrés Montero
El Debate en América

23 razones que explican el fracaso de Boric en sus 15 meses de gobierno

Chile tendrá que esperar dos años y medio para acceder a un gobierno que recupere el sentido común de la nación

Actualizada 04:30

El presidente chileno, Gabriel Boric

El presidente chileno, Gabriel BoricAFP

Tras cumplir 15 meses de gobierno, el joven presidente chileno Gabriel Boric, muestra resultados desastrosos en su gestión. Este mal desempeño se ha comprobado con una fuerte caída en la popularidad del mandatario, la qué pasó de 56 % cuando asumió el cargo, a 28 % en la actualidad. Los hechos indican lo siguiente:
1. Chile que fue un país seguro, ya no lo es. Es altamente peligroso recorrer las calles de cualquier ciudad en Chile. Asaltos, robos de automóviles, sicarios en acción y asesinatos diarios son parte del panorama habitual.
2- Drástico aumento del narcotráfico, con bandas internacionales de alto riesgo en acción.
3- Resultados dramáticos en las pruebas que miden el nivel educacional. Los principales liceos públicos están en franca descomposición. El colegio de profesores es controlado por el partido comunista.
4- El otrora exitoso sistema de pensiones privado, está siendo amenazado por un gobierno que apuesta por un sistema socialista de reparto.
5- La salud privada está siendo cuestionada y extorsionada por el gobierno que pretende ser mejor gestor de la salud que entidades privadas.
6- El Ministerio de las Culturas, se utiliza como organismo concientizador de la población, mostrando una historia sesgada de Chile en que la izquierda cuenta un falso relato del Chile de las últimas décadas.
7- El gobierno se ocupa de las minorías y no de las mayorías. Se le asignan recursos a todo tipo de colectivos que buscan espacios en la sociedad, más allá de su representatividad.
8- Instituciones del Estado desincentivan inversiones con exigencias medioambientales y tributarias más allá de toda lógica.
9- Chile está vendido a la ONU y a su constelación de organismos que imponen al país todo tipo de exigencias vinculadas a la agenda global.
10- El terrorismo en la región centro-sur de Chile está en expansión. En los últimos días bombas derribaron torres de alta tensión y explotaron en líneas férreas. El robo masivo de madera y los atentados a camiones, escuelas e iglesias es una situación habitual.

Se llevan adelante programas de educación sexual completamente degenerados

11- El Ministerio de Educación está invadiendo los ámbitos propios de los padres, impidiendo que éstos decidan acerca de la educación de sus hijos. Se llevan adelante programas de educación sexual completamente degenerados.
12- El presidente de Chile está extorsionado por el partido comunista, que es parte de la coalición gobernante.
13- El Gobierno interviene en actividades productivas propias del sector privado. Está comprobado que la productividad de la estatal Codelco –principal productor de cobre del mundo– es mucho menor que la de las empresas privadas. El gobierno pretende tener el control de la producción de litio.
14- Chile, siguiendo una tendencia europea, ha disminuido la jornada laboral, basando el cambio en que aumentaría la productividad. No hay ningún argumento sólido que asegure esta ilusión.
15- Chile enfrenta un déficit de infraestructura ferroviaria, portuaria y vial. El gobierno no toma decisiones concretas que puedan mejorar esta realidad, al menos en el corto plazo.
16- El Gobierno de Boric sigue capturado por lo sucedido en Chile hace 50 años. Este año 2023 gira en torno a los 50 años del golpe militar, situación que divide a los chilenos. Recursos millonarios son destinados a indemnizar supuestas víctimas y a construir memoriales y museos con una visión única de la izquierda dura.
17- La inmigración ilegal, permitida y promovida bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, es hoy la causante de los aumentos de la inseguridad, del déficit de viviendas y del colapso de los sistemas de salud.

El Ministerio de Exteriores se declara feminista y todas sus declaraciones se vinculan con esta obsesión

18- La política exterior chilena bajo el gobierno de Boric ha resultado un fracaso. La canciller Antonia Urrejola estuvo un año en su cargo y tuvo que ser reemplazada. El Ministerio de Exteriores se declara feminista y todas sus declaraciones se vinculan con esta obsesión. Chile muestra una posición débil frente a la ambición argentina sobre derechos antárticos. Chile se acerca a México gobernado por un fanático admirador de Salvador Allende. Boric critica al régimen dictatorial venezolano, pero guarda silencio respecto de la dictadura cubana.
19- Chile enfrenta una posibilidad real de perder el beneficio del «Visa Waiver» con los Estados Unidos. La razón se basa en el creciente número de delincuentes chilenos ingresados a ese país con el beneficio, pero después actúan como delincuentes. La autoridad norteamericana alega que Chile deja salir personas con prontuario criminal y no entrega información previa a las autoridades de los Estados Unidos.

El requisito es pensar como el régimen o ser amigo de los líderes de los partidos que son parte del gobierno

20- El tamaño del Estado crece en Chile de manera exponencial. Decenas de miles de nuevos empleados públicos, ingresan a ministerios sin mayores exigencias laborales o académicas. El requisito es pensar como el régimen o ser amigo de los líderes de los partidos que son parte del gobierno.
21- Chile, crecientemente depende de China. Ya es el principal socio comercial y esta dependencia impide que Chile pueda posicionarse de igual a igual con el gigante asiático.
22- Chile no crece, el comercio informal crece, la productividad no mejora, el nivel educación no mejora.
23- El Gobierno de Boric genera diaria presión sobre las Fuerzas Armadas, para que éstas se manifiesten en contra de lo obrado por sus camaradas hace 50 años. Centenares de viejos militares están en prisión tras haber sido condenados sin justo juicio.
Tras esta larga lista de hechos indesmentibles, Chile tendrá que esperar dos años y medio para acceder a un gobierno que recupere el sentido común de la nación. Al evaluar las tendencias, lo más probable es que un gobierno de derechas tome el control en Chile en 2026.
La madurez del electorado chileno logrará un cambio que le dará esperanzas al pueblo chileno. El mismo sentimiento mayoritario de rechazo al gobierno del marxista Salvador Allende, hace 50 años, se percibe en el Chile de hoy por el gobierno del ultraizquierdista Gabriel Boric.
Comentarios
tracking