Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andrés Montero
Andrés Montero
El Debate en América

Boric escapa a España de un Chile ingobernable

El presidente viaja con una pequeña delegación de empresarias mujeres, sólo mujeres

Actualizada 02:55

Chilean President Gabriel Boric and Italian President Sergio Mattarella (out of frame) arrive at La Moneda presidential palace during Mattarella's official visit to Chile in Santiago on July 4, 2023. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

El presidente de Chile, Gabriel BoricAFP

La semana que viene, el presidente de Chile Gabriel Boric, visitará España. En medio de una profunda crisis de credibilidad que afecta al gobierno chileno, Boric decidió viajar a Europa para asistir a la cumbre UE-CELAC y antes visitar España, Francia y Suiza.
Mientras Boric, con una pequeña delegación de empresarias mujeres -solo mujeres- la justicia chilena ya está investigando una serie de fraudes de millonarios recursos que miembros de la coalición gobernante han destinado a financiamiento irregular de la política.
Lo que partió como un único caso, ha derivado en muchos. Lo que inicialmente consideraba fraudes por medio millón de euros, la cifra se ha multiplicado por 10, a lo menos.
Aunque el gobierno y el presidente inicialmente alegaron desconocimiento, con el paso de los días han reconocido que sabían de estas figuras que permitían destinar recursos de fundaciones de fachada para ayudar a los pobres, para usarlas en propaganda de la izquierda.

Llama la atención, de que a pesar de estar en el medio de una crisis reputacional, Boric insistiera en viajar a Europa.

Llama la atención, de que a pesar de estar en el medio de una crisis reputacional, Boric insistiera en viajar a Europa. Algunos piensan que es para despedirse de Pedro Sánchez, ad portas del triunfo de las derechas españolas y desearle éxito en sus futuras incursiones en algún receptáculo de la ONU.
Otros piensan que aprovechará el viaje a 4 países para conmemorar en las embajadas chilenas los 50 años de la caída de Salvador Allende, presidente marxista convertido por la prensa en «rock star», aunque la mayoría de los chilenos saben que su gobierno fue terrible.
Ciertamente Francia y su gobierno están ocupados de la crisis interna y en España solo se habla de las próximas elecciones generales. La visita del joven presidente chileno, no será más que una anécdota, una más en la larga lista de anécdotas de los viajes del presidente Boric.

Lo que no sabemos es si Boric se juntará con su amigo y consejero Pablo Iglesias, quien hoy en España pesa menos que un paquete de algodón

Los chilenos quisieran que vistiera corbata en las actividades oficiales, pero lamentable Boric escucha al 25% que lo apoya y no al 75% que le pide que los represente con la dignidad de su cargo, en que lo «progre» está fuera de contexto. Lo que no sabemos es si Boric se juntará con su amigo y consejero Pablo Iglesias, quien hoy en España pesa menos que un paquete de algodón. Es probable que no lo vea, pues sus consejos podrían llevar a Boric a apoyos por bajo el 20%.
Lo que si se perfila es que en un futuro no tan lejano –dos años y medio– , los presidentes de Chile y del gobierno de España podrán conversar en un idioma común, cercano a la libertad, a la familia y las costumbres y tradiciones de sus pueblos.
Comentarios
tracking