Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen de la administración 67, Doña Manolita

Vídeo de la administración nº 67, Doña Manolita, en la calle del Carmen 22El Debate

A la espera de El Gordo  Doña Manolita, un símbolo de la Lotería de Navidad durante más de un siglo en Madrid

Un año más, en vísperas del famoso Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, Doña Manolita sigue atrayendo riadas de compradores que esperan pacientemente la 'cola de la fortuna'. La administración nº67 de Madrid tiene a sus espaldas más premios que ningún otro punto de venta de lotería en España. Tras unos humildes inicios, cuando Manolita abrió el negocio a los 25 años, la fama de sus décimos se ha extendido hasta convertirse en uno de los símbolos indiscutibles de Madrid.
Así es como Doña Manolita se ha consagrado como el más famoso punto de venta de lotería en España. Le sigue de cerca otra tradicional administración en Cataluña, La Bruja de Oro, ubicada en la Avenida de la Generalitat.

Una mujer fuera de lo común

Doña Manolita, llamada en verdad Manuela de Pablo, fue una mujer fuera de lo común. En una época en la que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, Doña Manolita destacó por ponerse al frente de un negocio y liderarlo de forma carismática. Además, se convirtió en musa de escritores y artistas, que no dudaron en dedicarle sus más sentidas canciones.
Local previo de Doña Manolita

Local previo de Doña Manolita | Lotería de NavidadInstagram de Doña Manolita

Sus primeros clientes fueron estudiantes de la Universidad Central de Madrid que acudían a comprar a la lotera imantados por su cercanía y buen humor. Pero la suerte nunca parecía sonreír en la administración de Doña Manolita, hasta que un buen día, la fortuna cambió.

La historia de Doña Manolita

  • 1879: nace Manolita en el barrio de Chamberí.
  • 1904: a la edad de 25 años, Manolita abre la Administración nº67 en la calle de San Bernardo.
  • 1926: cansada de que que los números que vendía nunca fueran los ganadores de premio, Doña Manolita acude a Zaragoza para visitar a la Virgen del Pilar. Después de pasar varios décimos por el manto carmesí de la Virgen para que los bendijera, efectivamente esos números tocaron y comenzó a difundirse la leyenda del local de la buena suerte.
  • 1931: el negocio se traslada a la calle Gran Vía.
  • 1937: a pesar de la Guerra Civil, el local siguió abierto, pero sufrió serios daños debido al bombardeo de Madrid. La lotera llegó a perder el 95% de sus clientes.
  • 1951: muere Doña Manolita a la edad de 72 años. Al no tener hijos, el negocio pasa a su hermana Carmen.
  • 2011: volvió a cambiar la ubicación de su famoso local, esta vez trasladándose a la calle del Carmen, donde podemos encontrarla a día de hoy.
  • 2017: bate el récord de premios repartidos en una administración.
  • 2018: por primera vez en la historia, el local se queda sin décimos un día antes del sorteo extraordinario de Navidad.
  • 2019: en Navidad de este año, Doña Manolita repartió EL GORDO, El Segundo Premio, El Tercer Premio, Dos Cuartos y Tres Quintos Premios.
fd

Doña Manolita, en su administración de la Gran Vía en 1935 | Lotería de NavidadEFE ARCHIVO

Tras su inicial falta de suerte y su repentina fortuna, se desataron multitud de rumores que atribuían este hecho a un pacto con el diablo. Nada más lejos de la realidad. En una entrevista que concedió Manolita en 1930, la mujer relataba al reportero de `Crónica´: «hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo éste el comienzo de mi fama como lotera».

Dicen que he vendido el alma al diablo, y que por eso me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata…Doña ManolitaEntrevista concedida el 21 de diciembre de 1930 a `Crónica´

.

Virgen del Pilar, Patrona de EspañaGTRES

Icono madrileño

Después de que la Virgen obrara `el milagro´, el local se convirtió para muchos en sinónimo de buena suerte. El tradicional punto de venta de lotería acumula colas cada año a pesar de comenzar a vender en verano los números del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre.
Lottery sellers of the store "Dona Manolita" celebrate winning numbers in Spain's Christmas lottery "El Gordo" (The Fat One) in Madrid, Spain December 22, 2020.

Premiados en la lotería de 2020 celebrando su buena suerte frente a las cámarasGTRES

Este año hemos encontrado en la cola gente de diversos puntos de España, incluso algunos procedentes de las islas Canarias. Hablamos con jóvenes que nos dicen que es su primera vez: «nunca he venido, vengo porque mi madre quiere un número de aquí» y otros nos relatan «llevo 8 años viniendo a comprar la lotería de Navidad en Doña Manolita porque siempre toca». En cualquier caso, las miradas de todos ellos desprenden ilusión y brillan con la esperanza de llevarse a casa la fortuna para ellos y sus seres queridos.
Además, en diversas canciones de la cultura popular se ha plasmado este icono madrileño. Este es el caso de Mañana sale, de Quintero León y Quiroga y A la sombra de un león del célebre Joaquín Sabina.

Consigue tu número

Si estas buscando un número con una terminación específica – los números que acaban en 3, 5 y 13 parecen muy demandados – o quieres llevarte a casa un boleto con esa fecha especial, no dudes en ponerte en contacto con Doña Manolita. Estarán encantados de atenderte y, en caso de que no quieras esperar la tradicional cola, también puedes comprarlo a través de su página web.
Comentarios
tracking