Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre sostiene un décimo premiado de la Lotería de Navidad, en diciembre de 2019

Un hombre sostiene un décimo premiado de la Lotería de Navidad, en diciembre de 2019EFE / Luis Millán

Lotería de Navidad 2022  ¿Qué diferencias hay entre un décimo, un billete, el número y la serie de la Lotería de Navidad?

Un solo décimo puede cambiar la vida, pero antes de comprarlo es muy importante saber cómo funciona este sorteo extraordinario capaz de ilusionar a millones de personas

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el día en el que muchos españoles sueñan con hacerse con el Gordo de la Lotería de Navidad. Un solo décimo puede cambiar la vida, pero antes de comprar es muy importante saber cómo funciona este sorteo extraordinario capaz de ilusionar a millones de personas.
Durante estos días cercanos a la Navidad se escucha hablar de décimos, de la serie de la lotería, del número, del billete, pero, ¿cuál es la diferencia entre todos estos términos?

El número

El número de la Lotería de Navidad es el conjunto de cinco cifras que contiene el décimo y que opta a algunos de los premios sorteados el 22 de diciembre. Existe un bombo exclusivo de números en el que son introducidas un total de 100.000 bolas, cada una con una combinación de cinco números.
Una vez iniciado el sorteo, los bombos empiezan a girar y, mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del citado bombo de los números, otro niño la extrae del bombo de los premios. Ambos «cantan» las cifras que contiene su bola, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y a continuación se ensartan en un alambre para formar las tablas.
Imagen de archivo de uno de los bombos de la Lotería de Navidad

Imagen de archivo de uno de los bombos de la Lotería de NavidadEuropa Press

El décimo

Un décimo es lo que solemos adquirir en las administraciones de la Lotería, es decir, cada uno de los boletos con un número. Cada décimo de la Lotería de Navidad tiene un coste de 20 euros. Cada uno de estos boletos es la décima parte de un billete. Como cada billete está formado por diez décimos, de cada número hay 1.720 décimos.
El gerente de la pescadería Hnos. Sánchez, Francisco Sánchez de Cartagena, muestra un décimo del número 26.711, premiado con el quinto premio en el sorteo de 2021

El gerente de la pescadería Hnos. Sánchez, Francisco Sánchez de Cartagena, muestra un décimo del número 26.711, premiado con el quinto premio en el sorteo de 2021EFE

El billete

El billete está formado por diez décimos de un mismo número y serie. En el Sorteo Extraordinario de Navidad entran 100.000 números (que van del 00000 al 99999). De cada uno de esos números, la organización de Loterías y Apuestas del Estado emite 172 billetes. Cada billete tiene un precio de 200 euros, es decir, 20 euros por décimo.

La serie

Por último, la serie corresponde al total de billetes que llevan el mismo número. Cada serie incluye 100.000 billetes. Adquirir una serie de la Lotería de Navidad cuesta 20.000.000 euros.
Comentarios
tracking